Todo fue una coincidencia

Esta semana se emitieron buenas evaluaciones para México, y por aquello del sospechosismo, la directora del gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gabriela Ramos, aclaró que fue una coincidencia y que no hubo un acuerdo con el Banco Mundial para dar las noticias al mismo tiempo. Vea usted, el martes el Banco Mundial dijo que la economía mexicana es la más competitiva para hacer negocios en América Latina, al ubicarse en el sitio 38 de una lista de 189 países, mientras que ayer la OCDE afirmó que México demostró tener el mejor desempeño en la práctica en materia de mejora regulatoria. Nos dicen que en particular sorprendió positivamente la evaluación de la OCDE, porque por lo general ubica a México en los últimos lugares de los temas que evalúa. Una de las evaluaciones más comentadas es que los mexicanos somos los que más tiempo trabajamos, pero también los menos productivos.

Claroscuros en resultados

Los resultados financieros de Petróleos Mexicanos, que dirige Emilio Lozoya Austin, reflejan el impacto del entorno internacional en materia de precios del crudo y tipo de cambio, a pesar de mantener un desempeño operativo relativamente estable. Aunque la empresa reportó pérdidas en el tercer trimestre el año, nos comentan que hubo datos que hablan bien del desempeño operativo, como el crecimiento de la producción de crudos ligeros y extra ligeros, así como en el desarrollo del pozo Maximino en la zona de Perdido, el de mayor profundidad jamás explorado por Pemex, en un tirante de agua de 3 mil metros. Otro aspecto que no pasó desapercibido fue el aumento del margen variable de refinación, así como el intercambio de crudo con Estados Unidos, aprobado este mismo miércoles, el cual aseguran que será positivo para la generación de valor en el proceso del crudo, pues permitirá incrementar la producción de gasolinas y diesel, además de reducir la de combustóleo, que tiene un menor valor económico.

Echándole sal a la herida

Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, insiste en que se le permita a Telmex participar en el mercado de televisión de paga en el país. Durante su participación en el América Móvil Investor Day, que se llevó a cabo ayer, comentó que el mercado se encuentra en un estado en el que los reguladores pueden permitir a la empresa participar en la convergencia, es decir ofrecer telefonía fija, internet y televisión restringida. Aseguró que se han mantenido trabajando en ese sentido y que se han cumplido todos los requisitos regulatorios para poder competir en el mercado de video y audio restringido. Este interés del empresario no es nuevo, y es algo que en lo que su padre, Carlos Slim Helú, ha señalado desde hace más de 10 años. Sin embargo, la empresa no ha logrado que las autoridades autoricen el cambio en su título de concesión para ofrecer este servicio que brinda en toda América Latina.

Que a ellos nadie los invitó

Tanto el lunes como este miércoles, los diputados agendaron una comparecencia de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comandado por Gabriel Contreras, con el objetivo de debatir el tema de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), mejor conocido como apagón analógico. Sin embargo, en ambos casos se informó unas horas antes que las reuniones se cancelaban. Nos reportan que, al menos en el caso de ayer, los comisionados argumentaron que no asistieron porque no hubo una invitación de por medio. Lo que llama la atención, nos dicen, es la reticencia de los representantes del órgano regulador a reunirse con los legisladores, ya que sería una oportunidad para plantearles, de frente, las razones por las que el apagón analógico debe concretarse en las fechas que marca la ley, aunque millones de personas se queden sin acceso a la señal de televisión abierta.

*En la imagen Gabriela Ramos

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses