Acepta Soriana requisitos de Cofece

La cadena de tiendas de autoservicios Organización Soriana, de Ricardo Martín Bringas, aceptó ayer las condiciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para comprar parte de la operación de Controladora Comercial Mexicana, de Guillermo González Nova. Ahora, ambas empresas realizarán una concentración por un monto menor, estimado en 3 mil 590 millones de pesos. Además, las 26 tiendas que generaban problemas de competencia tuvieron que ser reajustadas en el plan y finalmente se decidió que 14 se mantendrán en propiedad de la nueva compañía, denominada La Cómer, y las otras 12 serán adquiridas por Soriana para su posterior desinversión. Todavía sigue en la mesa la pregunta sobre los posibles compradores de las tiendas que venderá Soriana, que no se librará de ser analizada por el órgano antimonopolios del país, que dirige Alejandra Palacios.

Revelarán costo de seguro del satélite Centenario

Un ciudadano solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comandada por Gerardo Ruiz Esparza, el contrato la póliza del seguro del satélite Centenario, el mismo que falló y resultó en una pérdida total durante su lanzamiento. La dependencia le respondió que la versión era inexistente y que la póliza vigente no podía revelarse, porque había un acuerdo de confidencialidad, ante lo cual el solicitante interpuso un recurso en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Nos reportan que la decisión del instituto fue que la SCT entregue el documento en su versión íntegra, pues el contrato se pagó con recursos públicos. Ahora, falta esperar que la SCT elabore y entregue el documento con la información sobre el seguro que fue convenido con Marsh Ltd, ya que el INAI también resolvió que el contrato solicitado no contiene información de carácter económico, contable, jurídico o administrativo de una empresa, que pueda ser útil para un competidor.

Generación de empresas

Nos comentan que el Consejo de la Comunicación, presidido por Alejandro Grisi, está acelerando sus esfuerzos para impulsar la labor empresarial, como generadora de empleo formal y bienestar social. Además de la conocida campaña publicitaría Pepe y Toño, que está en su sexta fase, desde mediados de este año se sumó a Ana y Mary, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el rol de las empresas, toda vez que 9 de cada 10 empleos son generados por el sector privado. La iniciativa, nos aseguran, trasciende lo publicitario y busca generar sinergias que promuevan la creación de negocios. Con ese fin se crearon dos sitios de internet, www.pepeytono.com.mx y www.yomedecidi.org, en los que se ofrece asesoría a los emprendedores, se presentan casos de éxito y se dan a conocer acuerdos de colaboración con diversos organismos como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Con ello, Ana y Mary cierra la pinza para acelerar el crecimiento y detonar de manera más flexible la creación de empresas en México, a fin de reducir el tamaño de la informalidad.

Mantiene interés por red

Alestra, encabezada por Rolando Zubirán, presentó sus resultados financieros al tercer trimestre del año, en los que no le fue muy bien, pues su flujo de operación cayó 21% respecto al mismo lapso de 2014. Sin embargo, nos señalan que es de llamar la atención que en su reporte identificó como “evento relevante del sector” al proyecto de la Red Compartida. Alestra ha sido de las pocas empresas mexicanas (si no la única) que ha reconocido públicamente su interés en esa futura licitación, con la que se busca llevar telefonía y banda ancha móvil a todo el país a través de una asociación público-privada que, a su vez, servirá de base para que otras empresas ofrezcan esos servicios a los usuarios finales.

*En la imagen Ricardo Martín Bringas

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