Se encuentra usted aquí

Apagón despierta inquietudes

Apagón despierta inquietudes
19/10/2015
01:52
-A +A

Apagón despierta inquietudes

El senador panista, Javier Lozano, decidió no esperar más y en cuanto se enteró por EL UNIVERSAL del problema en Nuevo León, donde alrededor de un millón de personas se quedaron sin acceso a la televisión digital abierta tras el apagón analógico, se puso en contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Nos reportan que este lunes se reune con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, para abordar el tema, pese a que la semana pasada Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones, compareció ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, que preside el legislador. Además, el senador espera que a esta reunión asistan representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pues son quienes determinan qué familias reciben o no televisiones digitales. Según la Constitución, el 31 de diciembre de este año México dejará de transmitir señales analógicas y solo contará con canales digitales de televisión que se pueden ver sólo si se cuenta con un televisor digital, servicio de TV de paga o un decodificador que, conectado al aparato analógico, digitalice las señales.

 

Venta de autos, condicionada

Los distribuidores de autos están viviendo el mejor de sus años desde 2006, pues de enero a septiembre han comercializado 944 mil 907 vehículos nuevos y esperan cerrar el año colocando un total de 1.3 millones de unidades. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Prieto Treviño, comentó que sostener este ritmo de ventas no será fácil si la economía mexicana no crece más de 2%. Si se logra una tasa de 3.5% a 4% en 2017, ese factor aunado al crecimiento del poder adquisitivo ayudaría a vender 2 millones de automóviles al año. El crédito también es un punto clave, dijo, pues lo ideal es que 80% de las ventas sea financiado, con lo que se colocarían hasta 250 mil autos más, pero actualmente la proporción es de 63%. El representante de los distribuidores de autos también destacó que hace falta disminuir la regulación en materia comercial, ya que las agencias deben cumplir con numerosas regulaciones a nivel federal y estatal.

 

Crisis, peor para los más pobres

El ganador del premio Nobel de Economía 1998, Amartya Sen, estuvo la semana pasada en Monterrey, donde señaló que si bien la crisis que enfrentan algunos países puede ser causada por algunos problemas internos, también refleja condiciones injustas en las reglas internacionales. En ese caso se encuentra la regulación a la transferencia tecnológica, las leyes de patentes y las condiciones sobre la deuda que agobia a los países menos desarrollados. Al participar en la Cátedra Alfonso Reyes del Tec de Monterrey, el especialista indio reconocido por sus aportaciones para promover el bienestar de las naciones menos favorecidas, afirmó que la crisis que inició en 2008 en Estados Unidos ha empeorado las condiciones de vida de cientos de millones de personas de todo el mundo, particularmente de aquellos que ya estaban en situación precaria, y sin escapar de esta suerte millones de personas que viven en los países ricos.

 

Nutrición, el reto hacia 2050

La producción de alimentos deberá incrementarse al menos 70% en los próximos 35 años para satisfacer la demanda, y tan sólo en México siete de cada 10 hogares clasifican en alguna de las tres categorías de inseguridad alimentaria, según datos de la última Encuesta Nacional de Nutrición. Frente a este reto, Elanco Animal Health, dirigida por Jacobo Minutti en México, presentó el Reporte Global “Enough”, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación. El documento señala que, de continuar con las tendencias actuales, casi la mitad de la población mundial no cubrirá sus necesidades nutricionales en 2050, y por ello el uso de innovación en la producción de alimentos es clave para producir más alimentos con menos recursos, y cerrar la brecha.

*En la imagen Javier Lozano

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

TAGS

Comentarios

 

NOTICIAS DEL DÍA