Optimistas por arancel

Los fabricantes de equipos fotovoltaicos se encuentran satisfechos con la determinación del Sistema de Administración Tributaria (SAT), comandado por Aristóteles Núñez, de aplicar una tasa de 15% a las importaciones de los paneles solares, especialmente a los provenientes de Asia, con lo cual aseguran habrá piso parejo para todos los jugadores del sector. La Asociación Mexicana de Fabricantes de Equipos Fotovoltaicos (AMFEF) nos asegura que tiene garantizada la cobertura de la demanda de equipos al contar con una capacidad instalada de más de tres veces el mercado actual, además de tener una red establecida de instaladores y proveedores que da servicio a todo el país. Nos comentan que empresarios como Carlos Peralta y Gustavo Tomé, de Iusasol y Solartec, respectivamente, se mostraron complacidos por el arancel, que permitirá evitar prácticas desleales que ponen en riesgo la sana competencia en el mercado nacional.

Quieren más transparencia

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró que constantemente están vigilando que Televisa y América Móvil cumplan con las obligaciones que se les impuso como agentes económicos preponderantes. Sin embargo, gracias a que la Ley prevé que la autoridad se pueda apoyar en un auditor externo, van a hacer uso de ese recurso. Por esa razón, se realizó una consulta pública entre los operadores para recibir una propuesta sobre ésta figura, y ahora se realiza un proceso de análisis para la contratación de un auditor externo que acompañe al Instituto en la tarea de supervisar a los agentes económicos preponderantes. Según Contreras, contar con un auditor externo abona a la transparencia, y es por eso que echarán mano de esa posibilidad que ofrece la Ley. También comentó que se dará a conocer una cuenta de correo electrónico para que los operadores y el público en general, de manera anónima, puedan realizar denuncias sobre cualquier incumplimiento del que tengan conocimiento.

Acuerdan colaboración

La empresa productiva de Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), dirigida por Emilio Lozoya Austin, se sumó a la estrategia que lleva a cabo la Secretaría de Gobernación en materia de prevención del delito. Bajo el nuevo enfoque que se ha dado a esta iniciativa de seguridad, participará en las comunidades en las que se ubican instalaciones petroleras con la construcción de espacios idóneos de convivencia y armonía, buscando que la población tenga acceso a actividades de integración. Por ello, según nos comentan, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el director de Pemex, firmaron un acuerdo mediante el cual se pretenden integrar las actividades de la industria petrolera a las acciones encaminadas a fortalecer el programa de prevención del delito que coordina la Segob.

Confirman interés grupal

Ayer, la mayoría de los miembros de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), incluyendo a Volaris y VivaAerobus, refrendaron su permanencia en el organismo, luego de que este lunes Interjet, de Miguel Alemán Velasco, anunciara su salida por considerar que no representa de forma imparcial los intereses de todos sus agremiados. Nos reportan que los más de 60 afiliados mantienen la agenda de beneficio común con distintas instancias gubernamentales y legislativas, y en ella figuran temas como la regulación aeroportuaria, migratoria, aduanal y también la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que lleva Federico Patiño. La mesa directiva sigue integrada por Volaris, VivaAerobus, Aeroméxico, United-Continental y American Airlines, así como los comités en los que participan empresas de carga, taxis aéreos y también los prestadores de servicios aeroportuarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses