Propuestas empresariales

Nos dijeron que hoy los organismos cúpula agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, se van a sentar a platicar con los diputados y les van a plantear once puntos que consideran necesarios se incluyan en el paquete presupuestal, por supuesto que esto incluye extender los beneficios de la deducibilidad de las inversiones. El sector industrial plantea el tema de echar para atrás la homologación del IVA en fronteras, incrementar las acciones contra la ilegalidad porque afectan al sector formal, ampliar la deducibilidad de inversiones a empresas que tengan ingresos hasta por 100 millones de pesos, permitir la deducibilidad total de las prestaciones salariales, entre otras, según explicó el vicepresidente de la Comisión Nacional de enlace de Canacintra, Raúl Rodríguez. La preocupación principal es que el sector privado va contra el tiempo, por la celeridad que se tiene en el Congreso para discutir y aprobar el paquete presupuestal, pero en especial la ley de ingresos.

Transporte se mueve

Los diversos sectores del transporte agrupados en el Consejo Mexicano del Transporte, que preside José Zozaya, quien además es presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) alistan una agenda y realizan cabildeos para encontrar el rumbo que debe seguir el sector en los próximos años, ante lo que parece un mercado con poco dinamismo. Las cámaras y asociaciones dedicadas al transporte y la logística se reunieron con el presidente de la Comisión de Transportes Cámara de Diputados, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, con documentos bajo el brazo para detallarle el diagnóstico del sector y encontrar junto con el Poder Legislativo posibles soluciones. El encuentro, según nos comentan, fue para exponerle al legislador las prioridades, problemas y la importancia que tiene para la economía el ramo del transporte que abarcan desde autotransporte de carga, industria del transporte marítimo, mensajería, ferroviario, intermodal, transporte de pasajeros y turismo, aéreo y productores de camiones.

Cofece sorprende a La Cómer

Contrario a lo que esperaba el mercado, la compra de 160 tiendas propiedad de Controladora Comercial Mexicana, que preside Guillermo González Nova, por parte de Organización Soriana, de Ricardo Martín Bringas, fue condicionada por la Comisión Federal de Competencia Económica, que dirige Alejandra Palacios. La resolución sorprendió a propios y extraños, nos comentan, porque se esperaba que la autorización de la transacción no tuviera los menores inconvenientes y lograra concretarse en este octubre, sin embargo, la autoridad reguladora vio problemas en 27 mercados que podrían ser afectados en términos de competencia, por lo que ordenó desinvertir o no comprar un número no determinado de tiendas. Ahora habrá que esperar mayor claridad sobre las zonas afectadas y el impacto de esta decisión en las cifras proyectadas en ventas y flujo de Soriana tras la operación, pero sobre todo en el plazo de pago de la deuda.

Desacuerdos de identidad

El anuncio de las medidas de acción entre la Asociación de Bancos de México, de Luis Robles Miaja, la Condusef, de Mario Di Costanzo, con la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el SAT, para prevenir el robo de identidad lleva varias semanas de retraso. Nos cuentan que hay puntos que aún no convencen a los banqueros quienes han sido muy prudentes en el manejo de este tema. En tanto, la Condusef ha insistido con las instituciones bancarias que agilicen el anuncio de medidas de prevención; sin embargo, las diferencias que existen entre los banqueros y Di Costanzo por la forma en que la Condusef presenta la información sobre las quejas de los usuarios han complicado concretar una fecha para el anuncio. Por lo pronto, Di Costanzo y Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda van a estar juntos hoy para la foto en Palacio Nacional en el anuncio de la Semana Nacional de Educación Financiera 2015.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses