Por una regulación eficiente

Mikel Arriola, comisionado federal para la protección contra riesgos sanitarios de la Secretaría de Salud, planteó alternativas para saltar obstáculos regulatorios al acceso efectivo de los pacientes a medicamentos genéricos e innovadores, así como políticas públicas para alentar la competencia de precios en el mercado. El titular de la Cofepris participó como ponente en la Conferencia Anual sobre Ciencias de la Salud para América Latina que organizó el Financial Times en Miami, y nos reportan que presentó evidencia documental sobre cómo el reto de los gobiernos de ampliar el abasto de medicinas para sus poblaciones pasa por una agencia reguladora eficiente, que agilice los trámites y con ello proteja no sólo la salud humana, sino que aliente la inversión, la innovación, la investigación clínica y la competitividad del sector farmacéutico y la economía.

A la espera de análisis del IFT

Axtel TV, que comanda Jenaro Martínez, está a la espera de que concluya el análisis de las ofertas de referencia de Telmex por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de compartición de infraestructura, ya que a la empresa le conviene usar la red del preponderante en telecomunicaciones para montar la llamada “última milla” de la red de la telefónica al hogar de sus clientes. Y es que, hasta ahora, Axtel TV tiene alrededor de 100 mil usuarios que, aunque significa un crecimiento importante de hace dos años a la fecha, representa un reto mayor después de que la empresa anunció aumentos en sus precios al usuario final a causa de la depreciación del peso frente al dólar. Ahora la empresa y el resto de los operadores esperan que el IFT decida si los cambios solicitados a Telmex fueron cumplidos por la empresa para publicar las ofertas de referencia y dar paso al proceso para que se abra la infraestructura de la compañía de Carlos Slim a quien desee utilizarla.

“Pasivos” en uso de “plástico”

Con un uso de 60% del máximo de financiamiento y con un endeudamiento promedio menor a un mes de salario, los habitantes del Distrito Federal y de su área metropolitana son usuarios prudentes de las tarjetas de crédito. La Fundación de Estudios Financieros que reside en el ITAM, de Arturo Fernández, aplicó una encuesta a mil tarjetahabientes entre septiembre de 2013 y enero de 2014, y llama la atención que 47% de las operaciones sigue haciéndose en efectivo, contra apenas 36% de pagos con tarjeta de crédito. En tanto, aún hay gran trecho por recorrer en cuanto a educación financiera se refiere, ya que los encuestados tienen conocimientos básicos respecto al uso de sus plásticos. Según los especialistas que realizaron el estudio, los graves casos de endeudamiento son excepciones en los cuales se debe poner atención, pero en términos generales, el uso de la tarjeta de crédito en la capital del país es "pasivo".

Nuevo director para la región

DuPont nombró a Juan Vaquer como nuevo presidente de la compañía para la región de América Latina, en sustitución de Judd O'Connor, quién retornará a Estados Unidos para ocupar la vicepresidencia global de Operaciones y Eficacia Comercial de DuPont Pioneer. A partir de este anuncio, Claudia Jañez, presidenta de DuPont México, Centroamérica y El Caribe, le reportará directamente. La región presenta grandes oportunidades para el crecimiento de la compañía en las divisiones de agricultura, nutrición, biociencias industriales y materiales avanzados, nos dicen. Vaquer es argentino, abogado, graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires y tiene una maestría en Derecho Internacional por la Southern Methodist University en Dallas, Estados Unidos. Se unió a DuPont Argentina en 1990 como abogado y, cinco años más tarde, se trasladó a Ginebra, Suiza, donde trabajó como asesor jurídico para las unidades de negocio de DuPont en Europa. Actualmente ocupa el cargo de presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses