Entra en fase decisiva

Todo parece indicar que las siguientes semanas serán decisivas en el caso del fraude millonario a más de 6 mil clientes de Ficrea. Por un lado, nos cuentan que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Jaime González Aguadé, ya fue notificada de que resultó improcedente su solicitud para detener el proceso de concurso mercantil en el cual se encuentra en estos momentos la financiera. Con esto, se espera que en breve el juez Guillermo Campos pueda declarar la quiebra de Ficrea y comenzar el largo proceso para pagar sus ahorros a los defraudados. En tanto, en el Senado ha avanzado lentamente el proceso para aprobar la nueva ley de ahorro popular, que también sería un paso adelante para el caso. Sin embargo, nos cuentan que al interior de las organizaciones de ahorradores hay una fuerte división ante falta de información sobre el caso, a 11 meses de darse a conocer el problema, pues algunos de los afectados buscan radicalizar las protestas a fin de acelerar el proceso.

Una reunión de bajo perfil

Nos comentan que nadie sabe ni nadie supo por qué el encuentro de los líderes del PAN y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no fue tan promocionado como el que tuvieron los hombres de negocios con los representantes del PRI. Mientras que hasta hubo conferencia de prensa luego de la reunión con los tricolores, la del PAN solamente se difundió a través de un comunicado. De cualquier manera, nos reportan que el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, dijo que hay importantes coincidencias con el sector productivo y que sumarán esfuerzos para reactivar la economía del país, por medio de modificaciones a la reforma fiscal, porque sus efectos no son suficientes para generar crecimiento y empleo. Al igual que lo hizo con el PRI, el organismo empresarial presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani acordó tener un diálogo permanente con el blanquiazul, a fin de hacer propuestas para mejorar el Paquete Económico 2016.

Afectada por jubilaciones

Tras una negociación contractual que dejó insatisfechos a trabajadores ferrocarrileros de la empresa concesionaria Kansas City Southern de México (KCSM), que dirige José Zozaya, debido a que no consiguieron un aumento en prestaciones, Víctor Flores, el dirigente ferrocarrilero, les sugirió a 200 de sus representados irse a casa acogiéndose al esquema de jubilación. Así, la ferroviaria se quedó sin ese número de trabajadores, entre maquinistas y personal que mueve la fuerza motriz, impactando a la baja las operaciones de la empresa, principalmente en el Puerto de Lázaro Cárdenas. El problema para KCSM, según nos comentan, fue mayor porque parte de sus grandes clientes ya no están confiando en las operaciones del ferrocarril y, aunque la empresa ha decidido contratar personal, se trata de una nueva generación que requiere tiempo para adquirir experiencia y pericia para operar en un sector que mueve millones de dólares de carga al año.

Explica instalación de caseta

Luego de que se dio a conocer que el Congreso estatal de Puebla se quejó de una caseta de cobro instalada en la carretera Amozoc-Perote, que opera Grupo OHL, a través de Grupo Autopistas Nacionales, la empresa española aclaró que el mecanismo se instaló con el aval de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, y por el propio gobierno estatal. La finalidad es dar un mejor servicio de la zona y agilizar aún más la conexión del Boulevard Industria Automotriz con la carretera, explicó OHL México. Esto permite que los usuarios que así lo deseen y que utilizan esa parte de la vía reduzcan su trayecto en casi 15 minutos hacia la zona industrial. La empresa también mencionó que el cobro de 17 pesos corresponde al uso de la autopista y no al del Boulevard, y fue calculado con base en las tarifas vigentes acordadas y aprobadas por las autoridades.

*En la foto: Jaime González Aguadé

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses