Se complica el panorama

El presidente del Consejo de Administración de ICA, Bernardo Quintana, no tuvo mucho que celebrar este 16 de septiembre. La empresa pronto será notificada de la cancelación del Acueducto Monterrey VI en Nuevo León, proyecto por el que iba a recibir 4 mil 688 millones de pesos y, si bien es dinero que todavía no se incorporaba a los resultados contables, la cancelación llega en mal momento pues ICA está tratando de incrementar su flujo de ingresos futuros para reducir deuda. Nos comentan que la cancelación del acueducto anunciada por el gobernador electo, Jaime ‘El Bronco’ Rodríguez, representará una caída de 10% en su saldo de obras por ejecutar. En tanto, los analistas ya comenzaron a recomendar la venta de acciones de la compañía, pues además de la cancelación de ese proyecto, consideran que el próximo paquete de licitaciones de obra pública por 95 mil millones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tardará en anunciarse y ejecutarse. El asunto es que si ICA logra adjudicarse uno de esos proyectos, el tiempo no le alcanzará para enfrentar su problemática de flujo de ingresos a corto y mediano plazo, dicen.

Celebrando y trabajando

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio el grito de Independencia en Francia. La funcionaria fue a reunirse con empresas con la finalidad de fortalecer el sistema satelital mexicano MexSat, pues el gobierno sigue analizando qué decisión tomar tras la pérdida del satélite Bicentenario. Según nos comentan, Aspe también fue a abordar temas relacionados con el programa México Conectado y a reunirse con potenciales inversionistas de la Red Compartida. En el caso de este último proyecto es importante que los interesados cuenten con toda la información disponible, considerando que el gobierno ha manifestado hasta ahora que no pondrá ni un solo peso en el desarrollo y operación de la banda de 700 MHz que, junto con un par de hilos de la fibra óptica de CFE tendrá como objetivo llevar internet a lugares alejados del país donde todavía no se cuenta con acceso a la banda ancha.

Distancia entre gasolineras

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios, le solicitó al gobierno de Coahuila que no publique el Dictamen que aprobó el Congreso estatal para regular la distancia que debe existir entre gasolineras. El regulador considera que la normatividad tendría efectos negativos para la competencia, porque se limitaría la oferta de gasolina y se generarían ventajas indebidas. No es la primera vez que se plantea una norma de esta naturaleza, pues ya lo hicieron los municipios de Mexicali, Durango, Ahome y Chihuahua, además de los estados de Baja California, Colima, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora. La Cofece insiste en que esto limita las opciones de abasto y evita que sea el mercado quien determine el número y ubicación de las estaciones de servicio, limitando el derecho del consumidor de acceder a una oferta más amplia y seleccionar la opción que más le convenga en función de precio, calidad, conveniencia y ubicación.

Brinda con las fiestas patrias

Esta temporada de fiestas patrias en México, Casa Herradura, que dirige Randy McCann, es una de las compañías con mayor participación en las ventas de tequila, de forma que en el periodo de septiembre a diciembre la compañía coloca hasta 50% de su volumen de ventas anual. Nos anticipan que la firma tiene mejores expectativas de crecimiento para este año respecto al año pasado, cuando hubo un impacto por la desaceleración en el consumo que generó el aumento de impuestos por la reforma hacendaria. Ahora, nos anticipan que con la renovación de su marca El Jimador y con el lanzamiento de su producto Directo del Alambique, se busca ganar espacios en el gusto de los mexicanos. Hasta ahora, nos adelantan que en el caso de El Jimador, las cifras van al alza en países como Estados Unidos, Canadá, España, Australia y Brasil.

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