Quieren irse a extraordinario

Este miércoles al mediodía, ahorradores de Ficrea intentarán convencer a los senadores de convocar un periodo extraordinario para aprobar la llamada “Ley Ficrea”. A la par, quieren realizar algunas modificaciones al texto votado por la Cámara de Diputados, principalmente en los montos que recibirán los afectados con ahorros superiores a un millón de pesos. Los defraudados buscan todas las alternativas posibles para acelerar la devolución de su dinero, sobre todo ahora que el trámite de concurso mercantil se ha alentado por la intención de detener el proceso por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, comandada por Jaime González Aguadé. Hasta el momento, el visitador designado para evaluar los bienes de la empresa continúa con el trámite; sin embargo, existen dudas del giro que pudiera tomar esta medida legal solicitada por un pequeño grupo de ahorradores. Nos dicen que, por su cuenta, representantes de cajas de ahorro ya realizan cabildeo con senadores para modificar algunos aspectos de la “Ley Ficrea”, ya que de aprobarse les implicaría una mayor regulación.

Nuevos integrantes en el IPyC

Como cada septiembre, la Bolsa Mexicana de Valores actualizará la lista de empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC), y por lo general son dos o tres emisoras las que entran y salen del grupo de 35 que conforma el indicador. A un mes de darse este cambio, ya se menciona la probabilidad de que la petroquímica Alpek, de Armando Garza Sada, salga del índice, pues ya se encuentra en el lugar 38 de las emisoras elegibles para conformarlo considerando su valor de capitalización. En lugar de Alpek entraría la siderúrgica Simec, de Luis García Limón, el mayor productor de perfiles estructurales de acero para las industrias de la construcción, aeroespacial, minera, naval y automotriz. También nos dicen que Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), de Porfirio González, tiene amplias posibilidades de tomar el lugar de Alpek. Cuando las emisoras entran a la lista que conforma el IPyC se observa una mayor demanda por sus acciones en días previos, por lo que no hay que sorprenderse si hay mucho movimiento en Simec y OMA durante este mes.

Subsecretaria ofrece visita guiada

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se llevó de tour a Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Sin embargo, el recorrido guiado no se trató de un paseo turístico por la Ciudad de México, pues la funcionaria de la SCT llevó a la jefa de la Cepal a un centro comunitario donde las personas tienen acceso a internet de manera gratuita, como resultado del proyecto México Conectado. Lo destacado de la visita realizada por Bárcena a un punto de México Conectado es que se reunió con niñas y adolescentes que demostraron sus habilidades en robótica, una muestra más de que el género femenino tiene aptitudes para desarrollarse en cualquier actividad.

Importación de artículos para prensa

En temporada de vacaciones de verano y ante la visita de miles de paisanos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuyo jefe es Aristóteles Núñez, suele recordar qué tipo de mercancías pueden introducirse al país. Sin embargo, destaca que en esta ocasión incluyó en su lista las importaciones temporales que pueden hacer representantes de la prensa y medios de comunicación. El SAT enfatiza que las personas físicas residentes en el extranjero que realicen actividades de periodismo para prensa, radio o televisión, así como actividades relacionadas con la cinematografía, pueden importar temporalmente las mercancías que necesitan para el desempeño de sus funciones, presentado constancia expedida por el consulado mexicano. Esa debe incluir datos de identificación de los medios de difusión o empresa que representa el interesado, así como el listado de las mercancías que pretende importar.

*En la foto: Jaime González Aguadé

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses