Entre la guerra y la paz

Todo parece indicar que la guerra entre las principales compañías de hamburguesas a escala global, Burger King y McDonald’s, no se detendrá el próximo 21 de septiembre, cuando se celebre el Día de la Paz. Burger King, dirigida a nivel internacional por Daniel Schwartz, propuso ayer a su principal competidor crear la McWhopper y tener una tienda conjunta sólo un día, pero obtuvo una respuesta negativa por parte de la compañía encabezada por Steve Easterbrook, quien incluso le pidió a su rival pensar en una estrategia de mayor impacto. Aquí en México también persiste la guerra entre ambas marcas, y lo peor es que las cifras no han estado del todo bien para ninguna, según nos dicen. Burger King, operada por Alsea, comenzó este año con el cierre de algunos de sus restaurantes, mientras que McDonald’s, en manos de Arcos Dorados, ha buscado innovar para mantener su crecimiento, en medio de una prolongada desaceleración en el consumo. Así, una posible tregua en México estaría todavía más lejos de concretarse, nos comentan.

Adiós al estrés por un asiento

A partir del 1 de octubre, todas las personas que reserven un boleto de avión con VivaAerobus podrán elegir el asiento de su preferencia, y si desean un lugar de ventana o pasillo. Este cambio de estrategia llama la atención, nos comentan, pues la aerolínea que se hizo famosa justamente por ofrecer precios económicos a cambio de no asignar asientos a sus pasajeros, aunque esa era una de las principales peticiones de sus usuarios. Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, comentó que 70% de los pasajeros querían un asiento asignado, por lo que a partir de octubre se acabará el estrés y el caos al abordar el avión, además de evitar la frustración de sentarse lejos de la familia o los amigos. Los pasajeros podrán elegir entre un asiento con más espacio por 139 pesos más, un asiento preferente por 109 pesos adicionales o un asiento regular por 69 pesos más.

Se concreta relevo en la CNSF

Norma Alicia Rosas Rodríguez se convirtió ayer en la primera mujer en hacerse cargo de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF), en 25 los años de vida que acumula la institución. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hizo oficial ayer el anuncio del relevo de Manuel Aguilera Verduzco, quien se mantuvo al frente de la Comisión durante 17 años. Entre los retos que enfrentará la nueva titular de la CNSF destaca implementar la reforma del sector asegurador, que obligará a las empresas del sector a tener nuevos niveles de capitalización a partir del próximo año. Rosas Rodríguez se comprometió a fomentar la competencia, fortalecer la solvencia de las aseguradoras y ampliar la oferta de productos a las familias mexicanas. Antes de su nombramiento, la nueva titular se desempeñaba como vicepresidenta de análisis y estudios sectoriales en la Comisión.

Grupo Modelo invade territorio

Detrás del lanzamiento en Monterrey de ModeloNow, la plataforma de entrega a domicilio de Grupo Modelo, dirigido por Ricardo Tadeu, nos comentan que existe un claro desafío en términos de competencia contra Heineken México, que dirige Dolf van den Brink. Como es bien sabido, la zona norte del país ha sido fundamental en la historia de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, ahora Heineken, y marcas como Carta Blanca tienen una importante participación de mercado y reconocimiento de los consumidores. Así, el intento de Modelo por tener mayor presencia entre los regios pone en evidencia que Tadeu busca seguir manteniéndose como líder del mercado en términos de volumen de ventas, a pesar de cualquier reto, nos dicen. Heineken tampoco afloja el paso, y ha buscado meterse con mayor fuerza en el gusto de los consumidores del centro del país, a través de diferentes canales de distribución y estrategias de marketing, por lo que se avecinan tiempos de una dura competencia, nos anticipan.

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