Se encuentra usted aquí

Preocupa endeudamiento de Soriana

30/07/2015
01:50
-A +A

Preocupa endeudamiento de Soriana

Nos comentan que Organización Soriana, que dirige Ricardo Martín Bringas, registrará un incremento importante en su nivel de apalancamiento, debido al financiamiento que contrató para la adquisición de la empresa Comercial Mexicana, de Guillermo González Nova. Debido a ello, ha comenzado a generar observaciones negativas en el mercado, mismas que serán confirmadas o descartadas cuando concrete la compra y se dé a conocer la estrategia de la compañía con respecto a sus pasivos. El monto acordado para hacerse de las tiendas del pelícano fue de 39 mil 194 millones de pesos, que se esperan sea financiados en un inicio con deuda a través de un crédito puente, aunque más tarde se prevé una combinación de deuda bancaria y de mercado, deuda híbrida e inyección de capital, venta de activos no estratégicos y flujo de efectivo. Hasta ahora, pese al incremento en los pasivos, el mercado ve con buenos ojos una mayor presencia de Soriana en el país, así como sus perspectivas a largo plazo, nos comentan.

 

Empresas no responden; la SCT, sí

Luego de que Alcatel-Lucent, Ericsson, Huawei Technologies y Nokia Networks no revelaron qué pasó con la infraestructura que montaron para realizar pruebas en la banda de 700 MHz a finales de 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, fue la encargada de dar a conocer los detalles. La Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT nos dice por medio del sistema de transparencia del gobierno federal que, después de que las empresas en cuestión concluyeron las pruebas en la banda de 700 MHz, que será utilizada para la Red Compartida, cada una procedió a desinstalar y retirar la infraestructura y los equipos utilizados. Así que, tras esta respuesta, la cual las empresas se negaron a ofrecer aduciendo "motivos de confidencialidad", ya no pueden salir a decir que dejaron una torre o un cable olvidado, porque la dependencia aseguró que todo el equipo fue removido y no quedan pendientes en esta materia.

 

Invierten para resolver conflictos

En lo que va esta administración, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Jesús Murillo Karam, ha resuelto 77 conflictos agrarios, con lo que ha dado certeza jurídica a más de 10 mil personas que habitan en zonas rurales de 17 estados. Nos dicen que, para ello, invirtió poco más de 575 millones de pesos, que han permitido finalizar las disputas por la tierra en ejidos y comunidades. Estos recursos han liberado de conflicto 22 mil 585 hectáreas en donde los campesinos ya tienen seguridad sobre la propiedad de su tierra, y pueden desarrollar con certidumbre actividades productivas, así como acceder a los distintos programas de apoyo de diversas dependencias de gobierno. Los estados con la mayor cantidad de arreglos son Veracruz, con 15; Tabasco, con 13, y Guanajuato, con 12. Los conflictos agrarios surgen por la disputa de tierra entre ejidos y/o comunidades, o de éstos con propietarios particulares, a causa de las invasiones o la superposición de repartos de tierra.

 

Multiplica su fuerza de ventas

Grupo ADO implementó un nuevo esquema para la venta de boletos con el que casi cualquier persona que cuente con una computadora, una impresora y una conexión a internet en casa, podrá convertirse en vendedor. El modelo de negocio, llamado AfiliADO, le permite a cualquier persona acceder al sistema y hacer un depósito mínimo de 5 mil pesos, con el cual ADO le bonifica inmediatamente un saldo de 300 pesos, que sería la ganancia del interesado, quien tiene hasta 90 días para vender el equivalente a su depósito en boletos. Nos explican que José Antonio Pérez Antón, director general de Grupo ADO, ideó este esquema para vender boletos en lugares donde no tiene terminales. Los ingresos del afiliado se incrementan en función del depósito, y la firma prevé que se afiliarán por lo menos 300 personas en los próximos seis meses.

*En la foto: Ricardo Martín Bringas

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

TEMAS

 

COMENTARIOS