Ajustes “seguros” en el sector

Nos dicen que el mercado asegurador en el país está a punto de vivir una recomposición. Las empresas del sector, agrupadas en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), presidida por Mario Vela, están en la etapa final para cumplir con la normativa de la Ley de Seguros y Fianzas, conocida como Solvencia II, la cual les exige garantizar el capital para responder a las exigencias de sus clientes. Esta ley, que entra en vigor a partir del 1 de enero próximo, se reflejará en los balances de las empresas, pues se prevé que varias de ellas no cuenten con los recursos suficientes para cumplirla. Ante ello, nos anticipan que el sector, conformado por alrededor de 90 empresas, seguramente protagonizará anuncios de compras o fusiones. Para las grandes aseguradoras esto representa una noticia positiva, pues abre la oportunidad de tener una mayor concentración para su negocio debido a la bajísima penetración que tienen los seguros entre los mexicanos.

HR capta talento de la BMV

En los pasillos de la calificadora HR Ratings se había visto en fechas recientes a Francisco Valle Montaño, quien por 16 años había trabajado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), organismo que preside Jaime Ruiz Sacristán, y en donde su último cargo fue la Dirección de Promoción y Emisoras. Este directivo había participado en el desarrollo, automatización e implementación de diversos procesos operativos y nuevos productos como el Mercado Global, los CKDes y las Fibras. Nos confirman que a partir de hoy se anunciará su incorporación como director ejecutivo de Desarrollo de Negocios en la calificadora. El objetivo de HR Ratings, nos dicen, es aprovechar todo la pericia y experiencia del directivo, que también forma parte del Consejo Consultivo de la Facultad de Administración y Finanzas de la Universidad Panamericana, para atender a los 450 clientes de la calificadora mexicana, cuya participación en el mercado asciende a 25%.

Se retrasa el envío de resultados

Corporación Geo, dirigida por Luis Orvañanos, todavía no está lista para cumplir con las responsabilidades de cualquier empresa que cotiza en la Bolsa local. La empresa informó que diferirá la entrega de su reporte financiero del segundo trimestre del año debido a los procesos de reestructura financiera y operativa que atraviesa actualmente, pues apenas el pasado 15 de junio salió del concurso mercantil. A mediados de mayo, Geo dio a conocer sus estados financieros correspondientes a 2014, que transparentaron el tamaño de la crisis por la que atravesó la compañía. El año pasado, la desarrolladora canceló 54 proyectos de vivienda por falta de crédito y sus ingresos cayeron 71%. Por eso, nos dicen que el reporte de la primera mitad del año dará más luz sobre la situación actual de la empresa a poco más de un año de su reestructura. Ya se logró que la mayoría de los acreedores intercambie su deuda por acciones de la compañía, y se obtuvo una inyección de capital por 3 mil 500 millones de pesos, con la que Geo planea regresar al negocio de la venta de casas este mismo año.

Concurso mercantil gana adeptos

Después de la desconfianza que provocó la solicitud de concurso mercantil entre los ahorradores de Ficrea, nos reportan que una cantidad importante de defraudados se ha acercado a abogados para apoyar esta medida. En tanto, representantes legales de los afectados se reunieron el pasado miércoles con funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), presidida por Jaime González Aguadé, para revisar algunos documentos sobre los activos de la empresa. En tanto, se espera que el juez Guillermo Campos rechace por segunda ocasión el recurso legal interpuesto por la comisión bancaria para evitar el concurso mercantil. Así, a los ahorradores sólo les resta esperar un par de meses para saber si Ficrea es declarada o no en quiebra, y entonces poder iniciar el largo proceso para recuperar sus ahorros.

*En la foto: Mario Vela

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses