El reclamo de los industriales

Las complicaciones económicas que enfrenta el país por el fortalecimiento del dólar frente al peso y la volatilidad que provoca la inminente alza a las tasas de interés en Estados Unidos ensombrecen el panorama para el crecimiento del PIB en este año. Ante ello, nos dicen que la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), que preside Rodrigo Alpízar, está tomando cartas en el asunto y, anticipando efectos negativos en la manufactura, va a emitir un desplegado instando al gobierno a actuar. Nos adelantan que solicitarán cambios en los esquemas de financiamiento, en la composición del gasto público y en las inversiones sociales. Además, que haya mayor certidumbre jurídica y se combata la corrupción, para reconfigurar el sistema productivo nacional. La petición se entregará a los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, insistiendo en que urge una estrategia para fortalecer al mercado interno. La petición no es nueva, pero está por verse la respuesta de las autoridades.

Difícil panorama para el acero

Nos comentaron que el pasado 8 de julio, cuando la Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, presentó la propuesta para frenar las prácticas comerciales desleales en la industria del acero, los empresarios del sector vieron la decisión con descontento, pues ellos plantearon la necesidad de imponer un arancel a las importaciones. Su situación no ha mejorado, porque además de la competencia desleal y de la sobreproducción de los productores chinos, ahora los productores estadounidenses de tubos de acero presentaron ante la Comisión de Comercio Internacional del vecino país una queja contra las importaciones de ese producto originarias de México, Corea del Sur y Turquía. Sin embargo, una buena noticia llegó esta semana: la SE anunció que se revisará la vigencia de la cuota compensatoria de 64% aplicada a las tuercas de acero originarias de China, y seguramente se va a mantener.

¿Adiós a los pronósticos bancarios?

Menuda sorpresa se dio este martes en conferencia de Banamex cuando, después de la insistencia durante la sesión de preguntas de reporteros sobre el pronóstico de crecimiento para un nuevo producto hipotecario, el departamento de comunicación del banco tuvo que aclarar que por instrucción de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé, no pueden realizar estimaciones. La explicación fue que se tendría que reportar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como un "evento relevante", al considerar que es información de interés para los inversionistas. Hasta ahora la CNBV no nos ha aclarado si es una regla que operará para todas las instituciones financieras, o si es una restricción con dedicatoria, toda vez que en estos días se dan a conocer los reportes trimestrales de los bancos, y sus perspectivas de crecimiento son un tema de interés para el público en general.

Entre las mejores del mundo

La recién inaugurada Torre Virreyes en Lomas de Chapultepec quedó entre los finalistas del certamen que organiza el Consejo de Edificios Altos y Urbanidad Habitacional (CTBUH, por sus siglas en inglés) para premiar a los mejores edificios altos de 2015. La Torre Virreyes, desarrollada por Fibra Danhos, de David Daniel Kabbaz, y diseñada por el arquitecto mexicano Teodoro González de León, fue uno de los edificios que pasaron a la final, aunque los primeros lugares se los llevaron la Chifley Tower de Sidney, Australia, y el edificio Holedeck, en Madrid, España. La Torre Virreyes se caracteriza por su forma voladiza con pisos que se expanden gradualmente conforme crece el edificio. Además, cuenta con helipuerto, paneles solares, recolectores de agua y sistemas para la reutilización de lluvia. La torre tiene una altura de 130.6 metros, 25 pisos, 16 desniveles, 21 elevadores, 2 mil 238 cajones de estacionamiento y tiene la certificación Platino por su cuidado al medio ambiente.

*En la foto: Rodrigo Alpízar

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses