Una de las temporadas más memorables y emocionantes del ATP World Tour terminó con sobresalientes actuaciones de superestrellas consolidadas, una batalla épica para obtener el número 1 a finales de año en el Barclays ATP World Tour Finals.

La temporada 2016 inició con actuaciones dominantes de Novak Djokovic y terminó con la impresionante carrera de finales de temporada de Andy Murray, de 29 años de edad, en la posición número 1. El británico es el segundo tenista con más edad en la historia de ATP en debutar en la cima, detrás de la leyenda australiana John Newcombe, que alcanzó la hazaña a los 30 años.

En el proceso, tanto Murray como Djokovic tuvieron destacados logros. Murray se convirtió en el primer británico en terminar como número 1 a finales de año, y Djokovic consiguió el Grand Slam en su carrera sumando el título de Roland Garros a sus victorias anteriores en el US Open, Wimbledon y Australia Open.

Djokovic puede estar orgulloso de un año espectacular que le ofreció 7 títulos.

Murray terminó la mejor temporada de su carrera con nueve títulos incluyendo tres Masters 1000, Wimbledon, el oro olímpico y el ATP World Tour Finals.

Mientras que los reflectores estaban encima de estos tenistas a finales de año, también hubo grandes actuaciones durante la temporada, incluido el reconfortante regreso al Tour y a la victoria de Juan Martín del Potro. El argentino de 28 años, quien había tenido serios problemas en la muñeca en años recientes, ganó el torneo de Estocolmo, llegó a los cuartos de final del US Open, obtuvo plata en los Juegos Olímpicos y dirigió a su país hacia la primera victoria en una Copa Davis.

El regreso de Del Potro este año lo vio saltar del humilde puesto número 581 que tenía en 2015 al número 38 a finales de la temporada 2016, un ascenso de 543 sitios y el salto más grande a los 100 mejores de la temporada. Oportunamente, recibió el premio de Comeback Player of the Year (La reaparición del año).

En el otro extremo, también se le informó a la brigada más joven que serán grandes contendientes en la próxima temporada.

Dominic Thiem, de 23 años, llegó al puesto número 7 en junio; el talentoso austriaco sumó cuatro títulos más en diferentes superficies a su currículum, teniendo un total de siete en su carrera.

El alemán Alexander Zverev terminó el año en el puesto 24, el mejor de su carrera y es el primer adolescente en terminar entre los primeros 25 desde Novak Djokovic y Andy Murray en 2006.

Nick Kyrgios destacó este año con tres títulos de ATP World Tour y fue lo que lo catapultó al puesto número 13 a fin de año.

El estadounidense Taylor Fritz le ha dado a su país un tenista que seguir de cerca, pues el jugador de 19 años alcanzó la mejor clasificación de su carrera con el puesto número 53 en agosto y está en camino a ganar el premio ATP Star of Tomorrow, que se le otorga al jugador más joven posicionado en el top 100.

Fritz y la próxima generación de jóvenes ahora tendrán su propio campeonato de alto perfil como objetivo, a partir del próximo año. The Next Gen ATP Finals, un nuevo campeonato de final de temporada para menores de 21 años, se celebrará por primera vez y se jugará en el estadio Fiera Milano de Milán, Italia. El evento será del 7 al 11 de noviembre de 2017, y Milán será la ciudad anfitriona los primeros cinco años.

Una larga temporada de Emirates ATP Race to Milan, será testigo de la mejor batalla de talentos del mundo para clasificar a los 7 lugares disponibles. El octavo y último lugar se reservará para una entrada de comodín. El evento proporcionará una plataforma para que las estrellas del futuro muestren sus talentos en la escena global.

No será tan fácil ahora para las estrellas consagradas con los tenistas jóvenes ya identificados y listos para hacer sentir su presencia mientras continúan sus trayectorias en ascenso. Tengan cuidado con Thiem, Zverev y Kyrgios, ya que se unen al resto de la gira en lo que promete ser quizás la temporada más competitiva de la historia del ATP World Tour.

Presidente de la ATP

Google News

Noticias según tus intereses