Es “nuestro Vietnam”, dice el productor Enrique López Lavigne, al hablar de Oro, su más reciente largometraje, protagonizado por Oscar Jaenada, conocido en México por Cantinflas. Oro está basada en una novela de Arturo Pérez Reverte, ubicándose en la conquista española, cuando soldados se adentraron a la selva sudamericana, enfrentándose en un lugar desconocido y ante tribus mejor organizadas, buscando nuevos territorios. Jaenada, dicen, está espectacular. La historia se encuentra en etapa de posproducción y se le ven amplias posibilidades de ser estrenada en Latinoamérica.

De las cintas mostradas el año pasado en el evento del Spanish screening, está por estrenarse en salas mexicanas El árbol del abuelo, dirigida por Icíar Bollaín (Te doy mis ojos), filme sobre cómo una chica desea rescatar el árbol que de niña plantó con su familiar y que ha sido adquirido por una empresa transnacional. El título original es El árbol de olivo y en su corrida comercial española se defendió, comentan.

Por cierto que Alfhaville y Nueva Era son las dos únicas distribuidoras mexicanas que se encuentran visionando las cintas promovidas por el evento. En general sus representantes han visto con buenos ojos la producción, pero se encuentran ahora estudiando las posibilidades de mercado para adquirirlas.

No es una obligación comprar algún título, pero México es el primer país en el orbe en estrenar cintas de la península, sólo atrás de la misma España.

Ahora El bar, la más reciente historia de Alex de la Iglesia (El día de la bestia) tiene problemas para ser vendida al territorio mexicano porque, pese a ser uno de los directores más cotizados de Europa, tanto ésta como Mi gran noche, su anterior filme, no han convencido del todo a los compradores internacionales. En el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara tuvo una función especial y el público salió satisfecho.

***En la foto: Oscar Jaenada protagoniza Oro. (ARCHIVO EL UNIVERSXAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses