Reconocimiento financiero

Petróleos Mexicanos (Pemex), que dirige Emilio Lozoya Austin, está de manteles largos. La empresa productiva del Estado fue galardonada con el premio que la distingue como la mejor emisora corporativa a nivel internacional, otorgada por Latin Finance. En la ciudad de Nueva York, la petrolera mexicana fue reconocida además por haber realizado la mejor emisión en bono cuasi soberano y a la mejor innovación financiera. En el evento para recibir el reconocimiento, director de la petrolera destacó la implementación de una moderna y avanzada estrategia integral para mejorar la estructura de capital de la empresa ante las difíciles condiciones del mercado petrolero mundial, que ha visto caer los precios del barril a niveles mínimos de más de 12 años.

Era un cambio temporal

La principal cadena de tiendas de autoservicios en el país por volumen de ventas, Walmart de México y Centroamérica (Walmex), anunció cambios en su equipo directivo. Tras la salida de Scot Rank de la presidencia ejecutiva y dirección general de la compañía detallista, el 1 de enero de 2015, nos dicen que el equipo de Walmart decidió colocar a Enrique Ostalé en su lugar, de manera temporal, en lo que buscaban la mejor opción para hacerse cargo de la cadena. El reto no era menor al frente del gigante del retail, luego de enfrentar golpes en su reputación por supuestos sobronos para acelerar apertura de tiendas, así como por los vaivenes en el consumo. Ahora se perfila para enfrentar la devaluación del peso frente al dólar, entre otros retos que se viven en el mercado. Nos comentan que Guilherme Loureiro, quien ahora ocupará los cargos de presidente ejecutivo y director general, ha trabajado en empresas como Unilever, además de ocupar cargos relevantes en Walmart desde su ingreso en 2012. Los ojos estarán puestos en este directivo, porque Ostalé parecía llevar hasta ahora el timón a buen puerto, y ahora supervisará la operación desde la presidencia del consejo de administración.

Las 11 afore, por Fibra E

Nos reportan que ante la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), presidida por Carlos Ramírez, del marco regulatorio para permitir la inversión de los ahorros de los trabajadores en los instrumentos estructurados como la Fibra E, las once administradoras de Afore han comenzado los trámites para concretar las primeras colocaciones de capital en desarrollo de infraestructura y energía. Todo indica que los primeros proyectos se concretarán en el segundo semestre del año y, debido al aumento en los límites para la inversión, las Afore ya desarrollan las estrategias necesarias para obtener los mejores rendimientos, presionadas también por la volatilidad que prevalece en los mercados. Todo dependerá también de la velocidad en que se definan los grandes proyectos en energía y obra pública, pero nos dicen que la expectativa es muy alta. Para este año, las estimaciones de las Afore es que se mantengan los vaivenes en el mercado; sin embargo, esperan que no sea en la misma intensidad que la observada en 2015, no obstante el álgido inicio de año que se tuvo.

Anuncia fichaje de lujo

Benjamín Salinas, director general de TV Azteca, está dispuesto a hacer todo lo posible para que remonte la televisora. Apenas hace unos días le informamos del nombramiento de Fidela Navarro como líder de contenidos, y ayer la empresa anunció la incorporación de Joshua David Mintz, quien fuera un ejecutivo clave en Telemundo. Ahí se encargaba de la producción de ficción, como las series “El Señor de los Cielos” y “La Patrona”, las cuales tuvieron amplia aceptación en la audiencia de habla hispana. Para la empresa, el talento y trayectoria de Joshua Mintz como vicepresidente de Telemundo son referencia hacia la construcción de una televisión competitiva y en busca de mejorar la definición de contenidos innovadores.

*En la imagen Emilio Lozoya

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses