AMLO y la “recaudadora” todo terreno

Dentro de Morena algunos militantes hacen una broma que quizá no es muy simpática para todos en el partido: a la diputada Eva Cadena le dicen la todo terreno, “es una política 4X4”. Nos comentan que la formación política ha actuado bien en este caso y ha reaccionado de inmediato, en comparación con lo que tarda el PRI o el PAN en reconocer y expulsar a sus cuadros señalados por actos de corrupción. Sin embargo, nos hacen ver, el líder máximo debería de mandar una señal de enojo y de descalificación hacía doña Eva, quien en dos ocasiones fue videograbada con las manos en la lana, recibiendo fajos de billetes. Dicen que, sin dejar de insistir en que le pusieron dos trampas, o cuatros, como los han llamado, Andrés Manuel López Obrador debería criticar la actitud de Cadena y aceptar que engañó al partido y también a él. Pero eso, lo saben muy bien, es muy poco probable, pues todo es culpa de la “mafia del poder”.

Ni Tarín ni Tarek

Los diputados priístas, bajo la conducción de César Camacho, decidieron tomarse un ansiolítico para tratar de resolver el dilema de sus compañeros Tarín y Tarek, antes de cerrar el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. ¿De qué le hablamos? Aquí le comentamos que ambos personajes se habían convertido en una pesadilla para la bancada. El chihuahuense Enrique Tarín buscaba tomar posesión de la curul con un amparo bajo el brazo —es acusado de complicidades en el presunto saqueo del ex gobernador chihuahuense César Duarte—, y Tarek Abdalá, ex tesorero de Javier Duarte, afronta un juicio de desafuero por los malos manejos financieros en Veracruz. Bueno, los tricolores optaron por una decisión salomónica: Tarín no rindió protesta para obtener fuero, y aplazaron para mejor ocasión la posibilidad de quitar el fuero a Abdalá. Así que no hubo ni Tarín ni Tarek en el Palacio Legislativo.

Cambio en la historia de Castro Trenti

La historia cambió para Fernando Castro Trenti, a quien hace tres años y medio le fue imposible lograr unanimidad en el Senado para la ratificación de embajador de México en Argentina. Sin embargo, ahora fue aprobado por unanimidad por todas las fuerzas políticas en la Cámara Alta, para hacerse cargo de la representación diplomática mexicana en Suiza, concurrente en el Principado de Liechtenstein. Nos explican que para llegar a esta nueva encomienda, don Fernando estudió maestrías en Relaciones Internacionales y Política Económica Internacional y el doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires. Tan buena acogida tuvo su ratificación, que el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, posteó en su cuenta de Twitter un reconocimiento para Castro Trenti.

Dos bloques amarillos rumbo al 2018

Mermado y con las corrientes enfrentadas por la sucesión en la dirigencia nacional, nos comentan que se han conformado dos bloques para pelear el lugar que actualmente ocupa la senadora Alejandra Barrales, quien debe abrir paso en el mes de agosto a la nueva dirección del PRD. ¿Cuáles son los grupos? Nos explican que de un lado están los Chuchos de Nueva Izquierda, junto con el ala de gobernadores que no quieren ningún negocio ni alianza con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Del otro lado están Héctor Serrano y Mancera mismo. Y todo el pleito está relacionado con las elecciones de 2018. La idea es tener mano en la cúpula amarilla para la batalla presidencial, nos comentan.

***En la foto: Andrés Manuel López Obrador y Eva Cadena (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses