Profepa y UNAM en caso Bantú

Hay una historia dramática y dolorosa por la muerte de Bantú y las eventuales consecuencias que puede tener para funcionarios del gobierno de la CDMX, que tienen bajo su responsabilidad el manejo del Zoológico de Chapultepec. Las primeras observaciones de expertos y testigos del traslado del gorila muestran en principio que fallaron los protocolos y que hubo un inadecuado manejo en el uso del horario y de la anestesia, aunque hay que esperar los resultados de la investigación. Al caso ha entrado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a cargo de Guillermo Haro, para indagar posibles actos de negligencia y la UNAM, que se hace cargo de los estudios histopatológicos. Nos dicen que en el equipo del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hay la preocupación de que el expediente Bantú entre en los terrenos de la politización.

Abre PRD puerta del Senado a CNTE

Una reunión oficial llamará mucho la atención a mediados de la próxima semana. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, dio a conocer que el miércoles 13 de julio diputados y senadores perredistas instalarán una mesa de diálogo con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Nos dicen que el encuentro será en la sede del Senado y servirá para definir una ruta de trabajo que derive en una iniciativa legislativa para la reforma educativa. El legislador perredista dijo que la mesa será solamente con representantes del PRD, pero se podría ampliar a otras fracciones parlamentarias. ¿Otras bancadas estarán dispuestas a hablar con los profesores disidentes que buscan derogar la reforma educativa?

Galindo, firme en la silla

Las versiones de la posible salida de Enrique Galindo de la Policía Federal no tienen sustento, en el contexto de la investigación del caso Nochixtlán, nos aseguran en el gobierno federal. Un primer elemento es que la indagatoria no ha concluido y, por lo tanto, no pueden retirarlo de la posición como comisionado de la PF, sin antes saber el grado de responsabilidad. La presunción de inocencia no sólo es para un ciudadano, lo es también para los policías, nos recuerdan. Además, el festejo del 13 de julio por los 88 años de la corporación —como se anticipó aquí el sábado— sigue firme. Obvio, alguien le quiere mover el piso al poderoso jefe policiaco, nos comentan.

Consejos a Ochoa Reza

Ante el bombardeo interno, proveniente de algunos grupos del partido que no ven con buenos ojos al próximo presidente del PRI, otros actores comienzan a dar consejos a Enrique Ochoa Reza para que logre una pronta aceptación en las bases: un discurso de cercanía con la militancia y visitas a distintas zonas del país. Nos dicen que el doctor en Ciencia Política debe integrar su equipo, hacer un programa de trabajo, para después, sí, salir a la plaza de debates a hacerla de abogado del diablo, como la oposición pinta al gobierno federal. La segunda estación del viaje para don Enrique está en la conducción de la elección para el gobierno del Estado de México en 2017, donde los opositores se lamen los bigotes con la idea de destronar al priísmo, nos comentan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses