Mancera arranca el 2018

Se fue con todo y es la primera vez que suelta una frase tan directa: “Sí quiero ser presidente de México”. Lo dijo a EL UNIVERSAL en el marco de un evento de campaña electoral en Oaxaca, al que además acudió Graco Ramírez, gobernador de Morelos, quien también anda buscando la candidatura presidencial por el PRD. El jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, fue claro sobre la construcción de su proyecto político-electoral para la sucesión presidencial, acompañado de la izquierda —no mencionó al perredismo, del que no forma parte—. Nos dicen que el suelo oaxaqueño animó a don Miguel Ángel para dejar en claro que ya está en la contienda por Los Pinos. ¿Será que comenzará por aquellas tierras su campaña para la cita de 2018?

Tribus amarillas a la caza

Los líderes de las tribus amarillas comenzaron a lamerse los bigotes con la versión de que Agustín Basave dejará la presidencia del PRD pasados los comicios del 5 de junio, independientemente de los resultados que obtenga el partido en las 14 contiendas. Uno de los argumentos, nos explican, es que don Agustín se topó con un partido que no ha desarrollado una cultura democrática al interior, a causa de estar dominado por las corrientes. Y esa situación ha llevado al dirigente a un punto de desgaste, nos dicen. Oficialmente, Basave respondió a este espacio sobre la eventual salida: “No tengo tiempo para pensar en mi renuncia ni en una candidatura en 2018. Estoy muy ocupado en las campañas para las elecciones del 5 de junio”. ¡Enterados!

No habrá tiempo extra en el Congreso

Pequeño detalle a tomar en cuenta por quienes piden, esperan, claman que en mayo haya periodos extraordinarios de sesiones de las cámaras del Congreso de la Unión: la gran mayoría de los diputados y senadores anda en campañas electorales de tiempo completo o disfruta de vacaciones fuera del país. Y, nos comentan, lo que menos urge a los legisladores son temas como las leyes anticorrupción o el desafuero de la diputada sinaloense Lucero Sánchez López. “¿Dejar todo para ir a la Cámara de Diputados a desaforar a la chapodiputada? ¡Qué flojera!”, nos comentan en San Lázaro. En el Senado también se da por descontado que no habrá tiempo extra para ningún tema.

Día del maestro

Hoy se da una noticia importante para los maestros: después de varias semanas de negociación, ni el titular de la SEP, Aurelio Nuño, ni el líder sindical, Juan Díaz de la Torre, quisieron adelantar los resultados de las pláticas. Pero nos cuentan que los más de un millón 700 mil docentes y trabajadores de educación básica del país recibirán 3.15 por ciento de aumento salarial, más prestaciones. El anuncio está programado en Los Pinos y será paralelo a la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que tiene programado un paro nacional de labores en contra de la reforma educativa. Y ya lo saben: si faltan a clases, habrá sanciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses