Sedena, doble tiro al crimen

Un nuevo experimento puso en marcha la Secretaría de la Defensa Nacional, con la inauguración del 74 Batallón de Infantería en Tempoal de Sánchez, Veracruz. Nos comentan que la dependencia que comanda el general Salvador Cienfuegos busca un modelo de mayor despliegue de las fuerzas castrenses para atacar uno de los principales problemas que enfrenta la región de la Huasteca: la operación del crimen organizado. Sin embargo, el Ejército mexicano también busca dar una nueva opción de vida a los habitantes de la región con el reclutamiento de elementos oriundos de la zona, que llevará a la reactivación de la economía local. Si el plan funciona, podría ser replicado en otras zonas de México para matar dos pájaros de un tiro, a la delincuencia organizada y a la pobreza, nos comentan.

La segunda mitad de EPN

A una semana de cumplirse tres años de haber asumido la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto no tiene programado ningún evento especial para el próximo primero de diciembre. Nos dicen que el jefe del Ejecutivo vuelve ese día de la ciudad de París, a donde viajará para participar en la cumbre de cambio climático COP21 y hacer acto de presencia y solidaridad con el mandatario francés François Hollande, tras los atentados del viernes 13 de noviembre. Con el arranque de la segunda mitad de su mandato, Los Pinos apuesta a los beneficios de las reformas estructurales y eso será el principal activo del mexiquense ante los tiempos políticos que se aceleran con miras a 2018.

Duarte en Francia

Este fin de semana todos los caminos parecen llevar a Francia. No sólo estarán en la atribulada capital francesa el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; el gobernador de Chihuahua, César Duarte, también viajará a territorio francés para una gira de trabajo invitado por la UNESCO. Don César, nos comentan, expuso ante integrantes de esta organización de la ONU el modelo educativo que puso en marcha en la entidad que gobierna, con el que se redujo un 4 por ciento el índice de analfabetismo. Y ahora ha sido convocado para compartir su experiencia en la capital francesa, nos dicen.

Encuentro entre Castañón y Basave

Para medir un poco las intenciones de la nueva dirigencia del PRD, el dirigente de la Coparmex y presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, tuvo un encuentro formal con el nuevo dirigente perredista, Agustín Basave. Sin prejuicios de por medio —por aquello de que los empresarios son de la derecha y los amarillos de la izquierda—, ambos personajes acordaron intercambiar datos y estudios de la situación de las pequeñas y medianas empresas, la desregulación y los costos de la corrupción, nos explican. El equipo de don Juan Pablo comentó que el encuentro resultó de provecho y —por si alguien lo dudara— hubo varias coincidencias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses