Se encuentra usted aquí

El cheque del satélite 'Centenario'

12/07/2015
00:52
-A +A

El cheque del satélite Centenario

La madrugada del 16 de mayo se convirtió en una pesadilla para las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, por la explosión y desintegración del satélite Centenario, que despegó en el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, operación fallida bajo la responsabilidad de la empresa International Launch Services, contratada en 2012. Don Gerardo informó, en aquella ocasión, que el satélite tuvo un costo de cerca de 300 millones de dólares, y el lanzamiento un precio de 90 millones de dólares. Nos adelantan que el gobierno mexicano está por cobrar el seguro del Centenario, algo así como 398 millones de dólares. La operación fue avalada y sólo falta el envió del chequecito, nos comentan.

 

Festejos de la Constitución de 1917

Comienza a calentar motores el Comité para la Celebración del Centenario de la Constitución de 1917, creado en febrero de 2013. La idea es diseñar un programa de actividades, eventos, homenajes, expresiones y exposiciones hasta el 5 de febrero de 2017. La doctora Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, tendrá un papel importante en el desarrollo de las actividades, nos comentan. Desde luego, los diputados y senadores de la próxima Legislatura también jugarán un rol en los festejos. Le recordamos a usted que la Carta Magna del 17 fue impresa en las rotativas de EL UNIVERSAL, por el fundador del diario Félix F. Palavicini.

 

Mujeres en la dirección del PAN

Los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, Ricardo Anaya y Javier Corral, definen a los integrantes de su planilla con los que competirán en el proceso interno por la presidencia del partido. Nos adelantan que, en ambos equipos, se está considerando la opción de llevar un buen número de mujeres panistas para integrar el Comité Ejecutivo Nacional. Hay quien dice que los contendientes invitarían a dos mujeres para ser sus secretarias generales. La próxima semana acaba la precampaña y se registran las candidaturas y ahí se conocerán las planillas, nos comentan.

 

Manteles largos en San Lázaro

De manteles largos estará mañana el Palacio Legislativo de San Lázaro con la presencia del Premio Nobel de Economía 2000, James J. Heckman, quien impartirá una conferencia a los señores diputados que todavía se asoman por el inmueble. La presentación de don James servirá para la construcción del próximo Presupuesto Base Cero de 2016. Pero aquí lo relevante, nos comentan, no será la presencia de Heckman, sino ver cuántos diputados se dignan a asistir después del cementerio en el que se ha convertido San Lázaro en este periodo de receso. La LXII Legislatura está en plena agonía y concluye sus trabajos el último día de agosto.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas
 

COMENTARIOS