¿Y dónde está Lozoya?

Ni sus más cercanos ex colaboradores pudieron localizar ayer a Emilio Lozoya Austin. El ex director de Pemex fue mencionado por el ex director de la empresa brasileña Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll. No es cosa menor lo que, según el diario brasileño O Globo, dijo el ex ejecutivo de don Emilio quien, al parecer, no tuvo el interés de salir a dar la cara ante los señalamientos, sólo los negó vía Twitter. Según Meneses Weyll, la multinacional brasileña le dio sobornos a Lozoya por 10 millones de dólares desde 2012, es decir, aún sin ser director de Pemex, sino cuando era parte del equipo del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto. Más adelante, según Meneses, se le habría dado un moche de 6 millones de dólares por la entrega de una obra de 115 millones de dólares en una refinería. Algunas preguntas surgen. ¿Tendrá la Procuraduría General de la República localizado a Lozoya? ¿Estará en el país? ¿Vendrá una historia como las que recientemente han vivido los priístas Javier Duarte, Roberto Borge o Tomás Yarrington? ¿Continuará la tradición de la extradición?

El nuevo presidente del PRD

El PRD prepara para el próximo fin de semana su Consejo Nacional, para el proceso sucesorio interno. Tras meses de desacuerdos que le impidieron realizar la elección en urnas de todos sus liderazgos, será finalmente una negociación —y votación de más de 300 consejeros—, la que decida quién conducirá al PRD durante las elecciones de 2018 en sustitución de la actual presidenta, Alejandra Barrales. Doña Alejandra concluirá sus funciones para regresar al Senado. Sin embargo, todo parece indicar que Barrales no hará huesos viejos en su escaño, pues nos aseguran, que está lista para ser la candidata del PRD y, si fuera el caso, de un frente opositor al gobierno de la Ciudad de México. En el PRD, aunque aún no se sabe el nombre, el perfil del nuevo presidente será el de un hombre o una mujer que llegue a “planchar” las alianzas con el PAN y algunos otros partidos, para pelear metro por metro la capital del país a Morena.

Apenas le quitaron los candados a Meade y...

Esta semana, la agenda del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, estará cargada de un toque legislativo. Nos cuentan que mañana Meade desayunará con diputados del PRI, y por la tarde tendrá una comida con senadores del tricolor. Aseguran que la reunión con los legisladores nada tiene que ver con las aspiraciones de don José Antonio de ser candidato a la Presidencia, pues comentan que se trata de una de las reuniones periódicas que los funcionarios del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto tienen regularmente con los priístas pertenecientes al Poder Legislativo. Sin embargo, esta vez será la primera en que Meade se reunirá con los priístas ya sin candados que le impidan ser considerado una de las opciones del partido para la candidatura presidencial.

Morenos a fuerza

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses