Socavón en Paso Exprés, caso de oro

El socavón en el Paso Exprés de Morelos tiene todos los elementos para ser el primer caso de investigación del Sistema Nacional Anticorrupción: una empresa privada que practicó la simulación para conseguir la obra; recursos públicos que pasaron de mil a los dos mil millones de pesos; un siniestro que ocurrió apenas a cuatro meses de la apertura del tramo y la desgracia de dos víctimas que fallecieron al caer con su auto en la oquedad. Nos dicen que las distintas instituciones que integran el sistema debieran estar recopilando datos para comenzar las investigaciones que lleven al deslinde de responsabilidades, en principio en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, y en el gobierno morelense, encabezado por Graco Ramírez. Especialistas en temas anticorrupción nos explican que al ser un evento público, la Secretaría de la Función Pública y la PGR deberían haber activado sus mecanismos de investigación en un expediente que puede ser oro molido para el nuevo SNA.

La talla de Aurelio Nuño

Dentro del PRI algunos consideran que la actividad incesante del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, tiene claros fines electorales. El funcionario ha sido mencionado durante varios meses como una de las cartas fuertes de la baraja tricolor para la candidatura a la Presidencia de la República en 2018. Sin embargo, nos dicen que don Aurelio podría ser aspirante a la gubernatura del estado de Puebla, donde se requiere de un perfil fuerte y conocido a nivel nacional para pelearle el territorio al ex gobernador azul Rafael Moreno Valle, quien, aseguran, tiene el control político de la entidad. El problema es que esta versión, que algunos priístas se han encargado de esparcir, proviene de un sector que preferiría que Nuño no fuera uno de los competidores, pues no es el aspirante presidencial con el que ellos simpatizan. Así, hay quienes optan por ver a don Aurelio con tamaño de gobernador, cuando otros creen que tiene estatura de candidato presidencial. Lo verdaderamente importante es cómo lo ve el que toma las medidas y decide quién da la talla y quién no.

Se les maduró el Verde

Quienes al parecer se pusieron nerviosos fueron los impulsores del Frente Amplio Democrático (FAD), que en días pasados han incrementado su acercamiento con el Partido Verde Ecologista de México. Hace poco tiempo, nos confirman, el PVEM recibió la carta de invitación al FAD por parte de la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Nos comentan que el PRD casi daba por sentado que los verdes no dejarían pasar la “generosa” invitación a integrarse al Frente. Sin embargo, en pocos días les mandaron varias señales. Primera, que su alianza con el PRI no está rota. Segunda, que si no van con el PRI, podrían ir solos. Tercera, que tienen un destapado a la candidatura presidencial. Y cuarta, que hoy por hoy, su aceptación electoral nacional es muy similar a la del propio PRD. Al parecer, el Verde se les maduró a los frentistas.

¿Fuga masiva de perredistas?

A Morena no le salen las sumas de su nueva presencia en Oaxaca. Con su salida de las filas del PRD, Rey Morales dio a conocer con bombo y platillo que 45 mil militantes oaxaqueños abandonarían el perredismo para arrancar la conformación de los comités morenistas en la entidad. Sin embargo, nos comentan que el partido de Andrés Manuel López Obrador apenas percibe que unos dos mil interesados están cambiando de camiseta para apoyar al tabasqueño. Nos comentan que todo indica que a don Rey se le descompuso el ábaco o utilizó las bases de datos de un padrón adulterado. Al margen, los perredistas se frotan las manos para ocupar la silla que dejó Morales en la dirigencia nacional perredista. ¡Ufff!

***En la foto: Vista de la oquedad en el Paso Exprés de Cuernavaca (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses