El político que no vio a El Ojos

“Confía, pero verifica”, así dice un famoso proverbio ruso que bien podría aplicar Morena. Luego de la lección que la diputada veracruzana Eva Cadena le dio al partido, la dirigencia morenista debiera pensar dos veces antes de cerrarse a investigar al jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, quien está a cargo de la demarcación donde la organización criminal liderada por el capo abatido, conocido como El Ojos, sentó sus reales. Nos comentan que no se trata de violar el principio de presunción de inocencia, pero resulta, por lo menos inverosímil, que el jefe delegacional no haya advertido de la presencia de la banda criminal que, entre otras cosas, controlaba a centenares de mototaxis y que sembró el terror en la delegación a su cargo. También se antoja inexplicable que el funcionario no haya solicitado ayuda a la Federación para tratar de acabar con la violencia generada por esa organización criminal. Salgado es el político que no vio a El Ojos.

Bajan de gira presidencial a Ruiz Esparza

Nos comentan que la Presidencia de la República lo decidió el viernes pasado: el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quedó fuera de la visita que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a Mexicali, Baja California. Inicialmente se tenía previsto que durante esta gira el jefe del Ejecutivo inaugurara el canal de riego “27 de Enero”, en una de las principales zonas de producción agroalimentaria del país y entregara un tramo de la carretera Mexicali-San Felipe. Incluso se tenía contemplado que el titular de la SCT presentara la obra y se proyectara un video explicando su importancia. El discurso de don Gerardo y el video se sacaron del evento, que se redujo solo a la inauguración del canal de riego. ¿Lo sacaron del acto por el reciente incidente del Paso Exprés Tlahuica, en el que murieron dos personas, o será que Ruiz Esparza entró a un socavón político? ¿Saldrá ileso?

Abren carpetas del Paso Exprés

Por cierto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, envió la semana pasada al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales carpetas de información de la obra Paso Exprés, que tantos dolores de cabeza está dando a autoridades de los tres niveles de gobierno. Nos explican que personal del Inai, que se quedó de guardia en pleno periodo de vacaciones, comenzó el análisis de los contenidos, muchos de ellos llenos de tecnicismos. Sin embargo, nos dicen que los analistas del instituto esperan tener claridad de lo sucedido con la construcción de la obra y que sus reportes sirvan para el deslinde de responsabilidades. Claro, nos comentan, la tarea del Inai no reemplazará las funciones de la PGR o a la Secretaría de la Función Pública. El punto fino es que la información comenzó a fluir.

Alerta al SAT

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, debiera dar una revisada a una compañía de construcción y comercialización denominada DMF Proyectos SA de CV, propiedad de Rogelio Garrido Montes de Oca. Nos dicen que presumiblemente esta firma ha realizado millonarias evasiones fiscales tanto en México como en Estados Unidos. En el caso mexicano, datos que fluyen en el gobierno federal aseguran que la firma se jacta de tener el apoyo de funcionarios del SAT, quienes supuestamente colaboran para evadir el pago de sus obligaciones fiscales. El asunto, nos dicen, ha llegado al homólogo del SAT en Estados Unidos, el Internal Revenue Service, oficina que se encarga de revisar el tema. ¿Será verdad que alguien en el SAT está trabajando con ellos?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses