Alfaro, con el síndrome Trump-AMLO

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, hizo el viernes una “sesuda reflexión” en público, sobre el trabajo de los medios de comunicación: “Quiero ver a todos esos que escriben tantas cosas sobre mí, al periódico Mural, al NTR, a la Crónica… a todas esas basuras que escriben cosas todos los días atacando y denigrando. Quiero ver qué han hecho ellos como esto (obras), que le llegue a los talones para cambiar la realidad”. ¿Qué mosca le habrá picado al alcalde? Parece, nos comentan, que el político de Movimiento Ciudadano se contagió del mismo virus que adquirieron Donald Trump y más recientemente Andrés Manuel López Obrador, quienes atacan a las empresas periodísticas sólo porque se atreven a publicar sus desaciertos o porque no forman parte de sus aplaudidores. Terribles síntomas de intolerancia en medio del creciente problema de la violencia contra los periodistas en México. Ah, que don Quique, que ahora trae el síndrome Trump-AMLO.

¿Y los gobernadores?

Algunos gobernadores fueron criticados por no asistir a la reunión del viernes de la Conago, debido a que entre los temas tratados estuvo el de los crímenes contra periodistas, ocurridos en entidades de varios de los ausentes. Curioso, ¿verdad? Sin embargo, nos dicen que se logró la mayor asistencia de mandatarios —13— registrada en una reunión no plenaria del consejo. Esto representa, nos comentan, una buena capacidad de convocatoria del jefe de Gobierno de la CDMX y actual cabeza de la agrupación, Miguel Ángel Mancera, quien además logró tener entre los asistentes al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al ómbudsman nacional Luis Raúl González Pérez.

Oídos sordos a relator de la ONU

Por cierto, nos dicen que en el vacío ha quedado el llamado del senador de izquierda Zoé Robledo para que sea invitado a México el relator de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, David Kaye, con el objetivo de que lleve a cabo un diagnóstico sobre el ejercicio periodístico y la incidencia de ataques y homicidios, que colocan al país en los primeros lugares de agresiones a periodistas en el mundo. Nos comentan en el Senado que beneficiaría al propio gobierno federal y al gremio una revisión por parte de esta instancia internacional, y que valdría mucho la pena que la administración del presidente Enrique Peña Nieto dirigiera la invitación a la ONU para que se lleve a cabo el ejercicio, a menos que sólo le interese lavarse las manos ante la pesadilla que vive la libertad de expresión en el territorio nacional.

Cachetada con guante diplomático

En el enfrentamiento político-diplomático que viven hoy México y Venezuela, la parte mexicana ha sido clara en que no responderá con descalificaciones. En los hechos, la Cancillería mexicana no quiere escalar el conflicto, tan es así que la embajadora de Venezuela en México, María Urbaneja Durant, no ha sido llamada a consultas por el encargado de la política exterior del país, Luis Videgaray, para cuestionarle su participación en temas de política interna, su famosa reunión con integrantes del partido Morena, que representa una clara violación a los protocolos y a las leyes. Pero, por lo visto, la parte mexicana no se quedará tan calladita, porque la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió una tarjeta en la que cuestiona al régimen de Nicolás Maduro el no aceptar la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a territorio venezolano. ¡Sopas!

***En la foto: El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses