Se encuentra usted aquí

Amenazan a otro periodista de EL UNIVERSAL

Bajo Reserva
22/06/2017
02:00
-A +A

Amenazan a otro periodista de EL UNIVERSAL

Una amenaza de grupos criminales que operan en la CDMX se ha lanzado en contra de otro periodista de esta casa editorial. Primero fueron las mafias del despojo de inmuebles y narcomenudistas que intimidaron al columnista Héctor de Mauleón. Ahora, contra el reportero David Fuentes, de una organización que opera la venta de drogas en la UNAM. Desde marzo, nuestro periodista comenzó una investigación sobre la operación del Cártel de Tláhuac en CU y en el trabajo periodístico, con datos de autoridades federales, encontró que la célula vende todo tipo de drogas en el lugar conocido como El Frontón, con ganancias que oscilan entre 100 mil y 150 mil pesos diarios. En esa ruta, se descubrió que empleados de vigilancia y administrativos hacen las veces de halcones para alertar a los narcomenudistas. Vino entonces la amenaza, y con el apoyo de EL UNIVERSAL, Fuentes presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR. Hoy, las autoridades federales y universitarias están avisadas.

 

Un café cargado para la Bicameral

Que alguien le acerque un café bien cargado al diputado perredista Waldo Fernández González, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, para ver si despierta. El columnista de esta casa editorial Alejandro Hope recordó a don Waldo que él encabeza la instancia que tiene facultades de fiscalización suficientes para revisar los contratos que el Cisen, la PGR y la Sedena firmaron con NSO, empresa que fabricó el software de espionaje Pegasus, que periodistas y activistas aseguran fue usado para tratar de intervenir sus comunicaciones. La Comisión Bicameral aparece como el ente idóneo para investigar el caso, pues de lo contrario el gobierno estaría investigando al propio gobierno —¡oh!— y la experiencia indica que en estos casos puede haber una alta probabilidad de impunidad. Además, algunos de los afectados han denunciado el presunto espionaje ante la PGR, sin embargo, es la propia procuraduría una de las tres dependencias que posee el software en cuestión y por lo tanto una de las que podría haberlo utilizado para intervenir los teléfonos. ¡Despierte diputado Fernández, usted podría hacer la diferencia!

 

La Fepade, tras la tercia de ex gobernadores

Con el pecho henchido andan los investigadores de la Fiscalía de Delitos Electorales, a cargo de Santiago Nieto, por las indagatorias en contra de ex gobernadores priístas. Nos dicen que en los últimos meses la Fepade ha marcado diferencia con otras administraciones, con las solicitudes de dos órdenes de aprehensión contra el veracruzano Javier Duarte y el chihuahuense César Duarte. Actualmente, nos explican, la fiscalía arma el expediente contra el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. Así que para quienes pretenden buscarle tres pies al gato, nos afirman, más bien son golpes políticos contra la institución que trabaja para lo que viene el próximo año: la elección presidencial. Por cierto, nos adelantan, es cuestión de horas para que un juzgado federal resuelva la petición de aprehensión de la Fepade contra César Duarte, información de la que usted se enteró por nuestras páginas.

 

El póquer de malosos del PRI

Además de la tercia de gobernadores —el par de Duartes y Borge que afrontan asuntos penales por supuestos actos de corrupción— hay otro mandatario que puede completar el póquer del PRI —aunque en el partido dirán que lo han expulsado o suspendido sus derechos—. ¿Cuál es la otra carta con la cara de la baraja de la corrupción? El personaje para completar el juego priísta, nos dicen, es el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, a quien le arman un grueso expediente que incluye su estrecha relación con su compadre, el ex fiscal Édgar Veytia, arrestado y procesado por narcotráfico en Estados Unidos. Las posibilidades de que don Roberto no entregue buenas cuentas son muchas y en el PRI las están viendo venir y se preparan para el escenario: primero, para deslindarse de las posibles conductas incorrectas de don Roberto y, después, para que desde el mismo tricolor se impulsen las investigaciones y su posible expulsión y castigo. ¡Póquer de malosos!

Artículo

Another EL UNIVERSAL journalist threatened

Under Reserve features fact-checked news written by journalists and contributors to EL UNIVERSAL
Another EL UNIVERSAL journalist threatenedAnother EL UNIVERSAL journalist threatened

***En la foto: 

Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios