Gobierno de Maduro busca a AMLO

Con verdadero empeño, nos dicen algunos diplomáticos extranjeros, el gobierno de Venezuela busca que la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, sostenga un encuentro en México con el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Nos explican que la idea es que durante la estancia de la ministra de Exteriores venezolana en suelo mexicano —cuando asista a la 47 Asamblea General de la OEA que se realizará en Cancún del 18 al 21 de junio—, doña Delcy se reúna en algún punto del país con AMLO. El gobierno de Nicolás Maduro, en voz del propio presidente, ha señalado que México se convirtió en un “Estado fallido” por la violencia y el narcotráfico. Además, la propia canciller Rodríguez dijo que espera poder decirle a la cara al canciller mexicano, Luis Videgaray, que el gobierno mexicano debe ocuparse de temas como los desaparecidos, la violencia y el narcotráfico. ¿Será buena idea que López Obrador reciba a la canciller venezolana?

Investiga PGR campaña contra el ISSSTE

El ISSSTE, que dirige el chihuahuense José Reyes Baeza Terrazas, denunció ante la PGR una campaña de desprestigio que alguien montó en redes sociales, en las que se hacía referencia a supuestos actos de corrupción y que contó con el apoyo de columnistas incautos, por decir lo menos, y la falsificación de un video en el que se utilizaron logotipos de EL UNIVERSAL con el fin de hacer creer a las personas que se trataba de una pieza periodística realizada por El Gran Diario de México. Nos comentan que dicha campaña fue puesta en marcha luego de que se concluyó una licitación pública nacional en materia de desarrollo, mantenimiento y soporte de sistemas de información, por un monto de 267 millones de pesos. Una de las hipótesis en el gobierno federal es que detrás de esta campaña podría estar un ex proveedor del ISSSTE acostumbrado a obtener este tipo de contratos y que ahora quedó fuera del negocio al perder en la licitación. Añaden que a la actual denuncia se podría sumar otra acusación, en este caso por extorsión en contra del ISSSTE.

Senadores del brazo de Videgaray

Apenas termine el proceso electoral 2017, los coordinadores parlamentarios en el Senado están dispuestos a preparar una agenda de muy alto nivel para viajar la última semana de junio a la ciudad de Washington, para dialogar con congresistas de Estados Unidos, independientemente de la Reunión Interparlamentaria México-EU que tendrá lugar el próximo lunes en la CDMX. Nos adelantan que los senadores mexicanos —¿no llevan a diputados?— van del brazo con el canciller Luis Videgaray para tratar con congresistas estadounidenses temas de la agenda bilateral, principalmente migración y la renegociación del Tratado de Libre Comercio. Los legisladores mexicanos están dispuestos a desplegar sus buenos oficios en lo que llaman la diplomacia parlamentaria, acompañados del jefe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, nos comentan.

Pleito preelectoral en Congreso

El Instituto Belisario Domínguez, dependiente del Senado y en la disputa de posiciones que arrastran el PRD y el bloque de legisladores que renunciaron a ese partido, tiene un segundo frente por cuatro estudios que se elaboraron sobre las elecciones del domingo en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, los cuales fueron retirados de la página electrónica de la Cámara Alta. Nos aseguran que la acción fue en respuesta a molestias expresadas por el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, senador Carlos Alberto Puente Salas, porque en el documento sobre los comicios en el Edomex incluyeron valoraciones negativas que ponen a la entidad como la más corrupta del país. El hecho se interpreta como censura del Senado a sus investigadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses