Se encuentra usted aquí

Sospechas en el Sistema Anticorrupción

Bajo Reserva
29/05/2017
02:00
-A +A

Sospechas en el Sistema Anticorrupción

Vaya papa caliente la que tiene en las manos la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard, quien este martes tendrá que designar al Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA de una terna integrada por Max Kaiser Aranda, Alejandra Rascón Rodríguez y Ricardo Salgado Perrilliat. El tema, nos explican, es que en esta decisión se juega la credibilidad del naciente órgano anticorrupción del país, pues la designación de los tres aspirantes se da sin que se hayan publicado las cédulas de evaluación de los candidatos, en medio de señalamientos de expertos por la falta de transparencia en el proceso y de sospechas de la existencia de conflicto de interés entre miembros de la Comisión de Selección, algunos de los comisionados ciudadanos que integran el Comité de Participación Ciudadana y los candidatos electos a la terna para el cargo de Secretario Técnico. Expertos en el tema aseguran que la pulcritud en la designación del Secretario Técnico es de tanta importancia para la legitimidad del SNA, que incluso sería mejor reponer el proceso que designar a un funcionario cuestionado.

 

MC le dice no a López Obrador

Y la respuesta fue no. Ayer le comentábamos en este espacio que la dirigencia de Morena estaba en espera de un telefonema en el que sus homólogos de Movimiento Ciudadano les informaran si al final de cuentas decidían sumarse a la candidatura de la maestra Delfina Gómez, aspirante por Morena al gobierno del Estado de México. En MC, nos comentan, que decidieron solo desear buena suerte a doña Delfina pero no acompañarla. Aseguran que junto con el PT, que sí decidió declinar a favor de la candidata de Morena, estaba en la conformación de un cuarto polo para la elección de 2018 en el que irían junto con el PRD y Miguel Ángel Mancera por la Presidencia de la República. Hoy, dicen, mantiene la idea de acompañar al PRD y a don Miguel el próximo año. En vez de ir con Morena y Andrés Manuel López Obrador.

 

La “fake encuesta”

Revuelo causó ayer la difusión de una encuesta en la que Delfina Gómez resultaba favorita para ganar la gubernatura en las próximas elecciones del Edomex con 25.7% de la intención de voto, mientras que el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, tenía 22.2% de las preferencias. La difusión de “La Gran Encuesta Electoral”, como se titulaba en los mensajes, fue atribuida a Consulta Mitofsky, del encuestador Roy Campos. En el PRI aseguran que fue difundida por gente de Morena, y señalan a John Ackerman como uno de los participantes en la difusión. Después de que la supuesta encuesta corrió como reguero de pólvora, el propio Roy Campos tuvo que salir a decir que era falsa. Después del sofocón del PRI al ver la difusión de la supuesta encuesta, nos dicen, vino la calma y el análisis. Los priístas concluyeron que esta fue maniobra desesperada que refleja algún tipo de nerviosismo de sus adversarios. El hecho real es que el proceso del Edomex cierra sacando chispas en varios frentes.

 

Las prioridades de una diputada

Mientras en el país aumentan los casos de periodistas asesinados y sus homicidios permanecen impunes, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a periodistas y medios de comunicación de la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez (PAN), dedica tiempo a asuntos más triviales como apostar a la final de futbol Tigres-Chivas, que se jugó anoche. La legisladora, que no es afecta a dar entrevistas para hablar de su responsabilidad y cuya comisión no sesiona el contexto de las agresiones a periodistas, apostó la donación de 20 balones con su compañero de bancada Federico Döring. Doña Brenda le va a los Tigres y ayer perdió la apuesta y además dejó claro que para ella es más importante el futbol que tomar la batuta en un tema tan delicado.

 

Artículo

UNDER RESERVE: Anti-corruption system raises suspicions

Under Reserve features fact-checked news written by journalists and contributors to EL UNIVERSAL
UNDER RESERVE: Anti-corruption system raises suspicionsUNDER RESERVE: Anti-corruption system raises suspicions
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios