Óscar, un peligro para Delfina

La declinación del candidato del Partido del Trabajo al gobierno del Estado de México, Óscar González Yáñez, para sumarse de facto a la aspirante de Morena, Delfina Gómez, no ha sido vista como un elemento de riesgo para el PRI, o como algo que pueda modificar la tendencia del voto para el domingo 4 de junio. De hecho, en el cuarto de guerra priísta nos comentan que no hay preocupación, por dos razones: la primera, porque el candidato petista apenas tiene 1% de la preferencia electoral. Y segunda, porque es un personaje frágil y con “negro historial”, nos dicen. Para los priístas, nos explican, González Yáñez no vendrá a sumar en nada a la campaña de doña Delfina. Por el contrario, la “larga cola” del petista, ex alcalde de Metepec, será un peligro para ella, nos dicen. ¡Auch!

Hasta en las mejores familias amarillas

Hasta en las mejores familias hay peleas, y más si se trata de parientes metidos en la política. Nos dicen que Julio César Bautista, hermano mayor del líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional, Héctor Bautista, le dio la espalda a su propia tribu. Don Julio César, uno de los fundadores de la corriente ADN que lidera su hermano Héctor, comenzó negociaciones con la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, para ponerse a su lado. Nos dicen que Julio César criticó a su hermano Héctor, principal promotor del candidato perredista mexiquense Juan Zepeda, de quien dijo: ha perdido el piso en términos políticos. Los amarillos comienzan a soltar la frase: “Como dicen en el Rey León, siempre hay uno en cada familia”.

Zepeda, ¿arriba en las encuestas?

Desde las filas de la izquierda, por cierto, nos dicen que se ve dificilísimo que Juan Zepeda, candidato del PRD al Estado de México, emule al legendario político de izquierda, el ingeniero Heberto Castillo, quien hizo a un lado sus aspiraciones personales para declinar en favor de Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones presidenciales de 1988. Ninguna encuesta coloca a don Juan arriba de la candidata de Morena, Delfina Gómez, en las preferencias, como él presume en un reciente video. Sin embargo, en lo que sí coinciden sus detractores —y algunos afines— es que detrás del perredista está la mano del mandamás local priísta y de una oficina en Bucareli desde donde se conduce la política nacional. ¿O no don Juan?

Caso Duarte, fuera de agenda presidencial

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dice que el tema de la extradición del ex gobernador veracruzano Javier Duarte no será tema de conversación entre los presidentes de México y Guatemala en su próximo encuentro el 5 y 6 de junio en tierras guatemaltecas. Al margen de la visita que hará el jefe del Ejecutivo mexicano al vecino país, el canciller Videgaray explica que todo está en tiempo y forma para lograr la repatriación de Duarte para que afronte a la justicia, y la Procuraduría General de la República trabaja en la elaboración del expediente y todo el proceso de extradición.

***En la foto: el excandidato del PT, Óscar González Yáñez. (Archivo. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses