Efecto de la frase “puro chile” de Anaya

Felices andan en el PRI nacional, de Enrique Ochoa Reza, y en el estatal por el efecto que, según los priístas, ha tenido en la campaña un dicho del candidato del PAN al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya. Según una medición que hizo el partido en aquella entidad, don Guillermo ha caído entre 5 y 6 puntos por la frase que soltó hace unos días: “les vamos a dar puro chile a las lideresas del PRI”. Los tricolores presumen que la ventaja del aspirante priísta Miguel Riquelme ronda ahora los 12 puntos. A poco más de dos semanas de la jornada electoral, nos adelantan, el Revolucionario Institucional ha tachado de grosero y pelado a Anaya. Y en eso ha basado sus ataques contra el panista. Pero los azules comienzan a recordar aquella frase de Vicente Fox: a mí se me quitará lo grosero, al PRI lo corrupto, no. ¡Zas!

Valdivia dice adiós a Colombia

Con dos pies fuera de la Embajada de México en Colombia está el representante diplomático Arnulfo Valdivia, quien en años pasados formaba parte del primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto. Don Arnulfo dio a conocer en sus redes sociales que deja la legación mexicana, que ha ocupado, por cierto, desde principios del sexenio. Ah, pero no lo hará luego, luego, pues se está tomando sus tiempos. En el futuro, Valdivia se dedicará a proyectos personales y por lo pronto seguirá en tierras colombianas, donde se ha dedicado a la vida social y a la carrera deportiva. Lo importante, nos hacen ver, es que el embajador hizo muy buenos contactos con la clase política y empresarial de Colombia.

Preparan interparlamentaria México-EU

Algunos legisladores mexicanos, como el priísta Víctor Manuel Giorgana y el perredista Agustín Basave, anduvieron muy activos en Washington esta semana. Nos cuentan que Giorgana y Basave tuvieron distintas reuniones con el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, y con algunos congresistas estadounidenses en pleno corazón del Capitolio de Estados Unidos. Ambos, nos comentan, se encuentran en los preparativos de la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, programada del 4 al 6 de junio en la Ciudad de México, y que servirá como el inicio de las conversaciones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Noroña se queja de insidia

El sábado, en este mismo espacio, le dimos a conocer que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, mostró desdén hacia el ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña durante un evento de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez. Desde luego que no hubo insidia, como dice don Gerardo, quien también señala que fue insultado por la descripción de su acercamiento con el tabasqueño. Por supuesto, además asegura que fue falso que hubiera un desdén de don Andrés Manuel. Este espacio solamente narró lo sucedido: López Obrador recibió el libro que le regaló Fernández Noroña y luego a éste se le relegó a un segundo plano. ¿De verdad lo niega? Desde luego, para él todo es insidia y conspiración, producto de las fuerzas oscuras del país.

***En la foto: Guillermo Anaya, candidato a la gubernatura de Coahuila (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses