Así ven en Los Pinos la elección del Edomex

Nada para nadie. Ese podría ser el resumen de la sexta encuesta que la Presidencia de la República levantó sobre la elección en el Estado de México y que está fechada el 20 de abril. Los lugares no se han movido, las diferencias son marginales y salvo la candidata de Morena, Delfina Gómez, ninguno de los tres punteros ha crecido o caído de manera importante. El priísta Alfredo del Mazo aparece en primer lugar con 25.32 por ciento de las preferencias. En el ejercicio pasado, fechado el 11 de abril, tuvo 25.73%. El segundo puesto lo ocupa la panista Josefina Vázquez Mota, quien tiene 23.19%, anteriormente tenía 23.08%. En tercero está la aspirante que mayor crecimiento ha registrado Delfina Gómez, de Morena, con 22.35%; antes tenía 21.97. Su tendencia viene al alza si se considera que el 3 de marzo tenía 18.90%. En cuarto lugar está el candidato del PRD, Juan Zepeda, quien registra 7.32% y venía de 6.92. Aunque estos números podrían hacer pensar que la diferencia entre el primero y el segundo lugar será mínima, el dato relevante aparece en el número de personas que no sabe o no contestó por quién votará. La cifra es 17.97%; en la medición anterior era de 18.10%. Hoy, todos dependen de este último segmento de personas para ganar la reina de todas las elecciones de este año. Así, se ve desde Los Pinos el panorama. No hay nada para nadie.

La “recaudadora”, un cuatro más al tigre

Si decide presentarse hoy ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, que depende de la PGR, la diputada de Morena Eva Cadena tendrá una explicación más que dar ante un nuevo video que hoy le presenta EL UNIVERSAL. En este capítulo aparece la estrella de los anteriores videos: la diputada Cadena, en su papel de la “recaudadora”, recibiendo presumiblemente un millón de pesos de manos de una persona que no se identifica en el video. El dinero, dice el hombre que lo entrega, es el pago a la legisladora por hacerles una ley “a modo”. En esta ocasión ¿también le pusieron un cuatro? ¿La mafia en el poder la obligó a hacer una ley a modo? ¿No sabía quién le entregó este millón de pesos? ¿Dirá que cometió un error y que ya devolvió el dinero? ¿Que la sobornaron con el fin de golpear a Andrés Manuel López Obrador, quien dicho sea de paso nunca es mencionado en este nuevo video? Tres cuatros, ¿no serán ya muchos cuatros? En esta ocasión ¿no valdría la pena que por un momento pensaran que la diputada Cadena podría tener la costumbre de recibir dinero en efectivo a cambio de favores políticos?

Morena libra multas en Veracruz

A diferencia de lo ocurrido en el Estado de México, donde recibió los montos más altos en multas por irregularidades en el reporte de ingresos y gastos de precampañas, Morena la libró en el caso de sus aspirantes a candidatos en Veracruz. No será multado con un peso, y la fórmula fue sencilla: aunque cuenta con prerrogativas por 63 millones de pesos en el estado, Morena decidió que sus precandidatos a alcaldes no realizarían precampañas. Eso incluyó a la entonces precandidata de ese partido a Las Choapas, Eva Cadena, a quien se le quitó la postulación tras aparecer en video recibiendo dinero, presuntamente para su campaña. Queda claro que recaudación hizo, pero precampaña no.

Salen chispas en el PAN

Ayer en este espacio le decíamos que nos contaron que las diferencias entre el presidente del PAN, Ricardo Anaya, y el ex presidente de la República Felipe Calderón, durante la reunión del Consejo Nacional del PAN el pasado sábado, habían orillado al ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle a apoyar la postura de don Felipe sobre la necesidad de que Anaya permita un proceso equitativo para todos los aspirantes a la candidatura presidencial. Hoy nos dicen que también hay un gran enfrentamiento entre don Rafael y don Felipe, pues no se ponen de acuerdo en el método a usarse para la selección de los candidatos presidenciales de 2018. Calderón y su esposa, y aspirante a la candidatura, Margarita Zavala, están pujando por que el elegido sea por designación, mientras que Moreno Valle exige que sea por medio del voto de los militantes. Nos dicen que en este tema salen chispas entre el calderonismo y el morenovallismo.

 

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses