Huachicoleros: esta película ya la vimos

Las hemos visto desde hace años. Por ejemplo en Ciudad Juárez, Michoacán, Sinaloa, y en otras ciudades y entidades donde la delincuencia sentó sus reales y las fuerzas federales han tenido que intervenir, se han hecho presentes las famosas “marchas por la paz”. Ahora, luego del operativo contra el robo de combustible en Palmarito, Puebla, también se convocó a una manifestación a favor de “la paz” y en contra de la presencia del Ejército. Nos comentan que el pasado viernes 12 de mayo, pobladores de Palmarito marcharon exigiendo paz y respeto tras el operativo federal contra el robo de combustible del 3 de mayo, que terminó con un saldo de 10 personas muertas, seis civiles y cuatro soldados. Autoridades nos aseguran que les llama la atención que en la marcha no participaron familiares de los detenidos ni de los fallecidos. Algunos vecinos del lugar dijeron que la manifestación fue organizada por Rigoberto Cervantes González, mejor conocido como Rigo, presuntamente el segundo al mando de la organización delictiva de huachicoleros liderada por Antonio Martínez, El Toñín, mafiosos a quienes, obviamente, no les conviene la presencia de los militares ni de la policía en el lugar. Así que esa película de las “marchas por la paz” ya la hemos visto.

Se roban en Chiapas ¡programa social!

Se ha visto que alguien se robe la señal de televisión por cable o el internet de su vecino, pero en Chiapas se volaron la barda. Nos dicen que el gobierno chiapaneco hurtó ¡un programa social! El gobierno de Michoacán, nos explican, registró en mayo de 2016 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la marca “Palabra de Mujer”, para uno de sus programas sociales. Sin embargo, hace unos días el gobernador chiapaneco Manuel Velasco aprovechó una celebración por el Día de las Madres para anunciar con bombo y platillo un programa que dijo beneficiará a 10 mil mujeres con financiamientos y créditos para que puedan iniciar su negocio propio, cuyo único aval será la palabra de las beneficiarias. ¿Usted ya adivinó? Don Manuel lo nombró “Palabra de Mujer”, una marca registrada y propiedad de Michoacán. ¡Órale!

AMLO y Delfina en zona caliente

La gira que hoy emprende la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, ha causado altísimas expectativas, porque se espera un planteamiento serio y profundo en materia de seguridad, más allá de ofrecer becas y apoyos económicos. Nos comentan que el líder del partido, Andrés Manuel López Obrador, y doña Delfina han limitado las propuestas de seguridad pública a programas sociales y llamados a terminar con la violencia. Sin embargo, la realidad que viven los habitantes de Tejupilco y Zinacantepec —donde ambos acuden este miércoles— es más compleja: se trata de una zona mexiquense considerada “caliente”, es una región inhóspita que disputan las bandas del narcotráfico en los límites de Guerrero y Michoacán. En pocas palabras, AMLO y la candidata se meten hoy a una zona calientísima, nos hacen ver.

Sorpresa de Romero Hicks en el PAN

Bocas abiertas y cejas levantadas dejó en muchos liderazgos panistas el destape del senador Juan Carlos Romero Hicks, quien hace días levantó la mano para la candidatura presidencial azul. Nos comentan que la manita del ex gobernador guanajuatense sorprende y rompe con el mito de que todos los ex mandatarios estatales están a favor de la ex primera dama Margarita Zavala, quien también pelea por ser la aspirante presidencial en 2018. De hecho, nos cuentan que el grupo del ex presidente Felipe Calderón tenía a don Juan Carlos en su lista de apoyos, y su destape vino a cambiar el panorama del juego interno panista y a refrescar al ala conservadora del blanquiazul.

***En la foto: Mantas en protesta por los operativos contra chupaductos. (CUARTOSCURO.COM)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses