Se encuentra usted aquí

Destruyen evidencia del diezmo de Delfina

Bajo reserva
29/04/2017
02:00
-A +A

Destruyen evidencia del diezmo de Delfina

Conforme pasan los días, los adversarios de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, siguen manejando y recabando información del famoso diezmo que, como presidenta municipal de Texcoco, descontaba a sus trabajadores. Nos explican que el número de empleados a los que quitaba 10% de su salario eran mil 40, a algunos se les descontaba vía nómina y otros debían hacer su aportación en efectivo en un día específico del mes. Los registros de la quita, nos comentan, están en los archivos municipales. Y ahora, Higinio Martínez, actual alcalde texcocano y jefe político de doña Delfina, ha ordenado destruir todos los documentos relacionados que puedan comprobar las acusaciones del famoso diezmo.

 

Guiño de Espino a Morena

Por cierto, nos dicen que el apoyo del sindicato del Metro de la CDMX a la candidata de Morena al gobierno mexiquense, Delfina Gómez, tiene como telón de fondo la sucesión de 2018 en el gobierno de la capital del país. ¿Cuál es el punto? Integrantes de la dirigencia sindical, al mando de Fernando Espino Arévalo, no están muy contentos con los resultados del aumento al precio del boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro; no han visto beneficios concretos en las instalaciones. El respaldo que dio el viernes el líder sindical a doña Delfina está relacionado con las posibilidades de que su partido llegue a la Jefatura de Gobierno el próximo año y, por supuesto, con un rechazo al PRD. Pero hay más: la cercanía que han mostrado algunos de los directivos del Metro con personajes de la Secretaría de Gobernación, nos comentan.

 

¿Otra desbandada perredista?

Mucho se está moviendo en la izquierda mexicana. Por un lado, el profesor René Bejarano anda muy activo a nivel nacional con su Movimiento Nacional por la Esperanza. Y muchos ven con sospecha si se trata de otro brazo que, eventualmente, termine sumándose a las filas de Morena, comandado por Andrés Manuel López Obrador. Pero lo que inquieta a líderes amarillos es que ven cómo germina la semilla de inconformidad en las bases con la dirección del partido y sospechan que en 2018 haya una desbandada hacia los brazos morenistas. En el Estado de México, nos cuentan, perciben que esto cobra fuerza. Antes del 4 de junio podría notarse más, nos advierten.

 

Tarek juega al escondite

El ex tesorero de Javier Duarte, el diputado federal Tarek Abdalá, no se presentó dos días a sus oficinas de San Lázaro. Nos hacen ver que la ausencia del legislador priísta coincidió con el fin del periodo ordinario y con la última posibilidad que tenía la Sección Instructora y el pleno de la Cámara de Diputados de aprobar su desafuero, por la acusación que afronta por desvío de más de 23 mil millones de pesos del erario veracruzano. Seguramente, nos comenta, don Tarek conocía que sus correligionarios le ayudarían para frenar cualquier intento por despojarlo del fuero, pero no quiso correr riesgos y presentarse y vivir en carne propia un juicio de procedencia. Nos dicen que este caso podría ser retomado hasta septiembre próximo, cuando arranque el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. ¿A poco?

 

***En la foto: Higinio Martínez, actual alcalde de Texcoco. (Archivo. EL UNIVERSAL)

Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN