Historia negra de Tarín

Un historial negro arrastra el diputado suplente del PRI, Antonio Enrique Tarín García, quien hace unos días intentó rendir protesta ante el pleno de San Lázaro para evadir con el fuero constitucional una orden de aprehensión por el delito de peculado, girada por la justicia chihuahuense. Nos dicen que la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua detectó además pagos irregulares por 246 millones de pesos, que Tarín autorizó en la administración del gobernador prófugo César Duarte, en calidad de director de Adquisiciones y presidente del Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda local. En una ficha de la Función Pública se describe que se crearon cuatro empresas en tan sólo unos meses, a las que adjudicaron cuatro contratos por los 246 millones de pesos. Y, bajo un esquema socorrido de empresas fantasma, las establecieron con el mismo domicilio y la misma fecha, para notificaciones y pagos respectivos. ¡Ah qué señor Tarín!, hombre que saltó a la fama en 28 horas, cuando se refugió en el Palacio Legislativo para no ser detenido.

Escudero, en problemas

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, el verde Pablo Escudero, anda emproblemado desde el caso de la sucesión en la bancada del PRD. Ahora, nos dicen, otros colegas le piden que no pase la línea de sus atribuciones. El panista Juan Carlos Romero Hicks exigió imparcialidad y sujetarse a las normatividad en el caso de Paloma Merodio Gómez, propuesta para ser integrante de la Junta de Gobierno del Inegi. Sucede que don Pablo sacó un boletín con elogios a la economista, horas después de que fue duramente cuestionada por el propio Romero Hicks y otros senadores, y se congratuló de que haya sido nombrada para el cargo en el que estaba seguro será ratificada. Don Juan Carlos le recordó en un escrito que el caso todavía está en veremos…

En el INE, cuestión de equilibrios

Todo indica que en el Instituto Nacional Electoral la vida es cuestión de equilibrios. Así y sin mayores conflictos, los diputados federales designaron el jueves a tres nuevos consejeros electorales del INE. El razonamiento, nos dicen, fue sencillito: los tres consejeros salientes llegaron de la mano de PRI, PAN y PRD y hoy los legisladores de los tres partidos hicieron el relevo bajo el mismo criterio: la cuota. Los consejeros salientes fueron atribuidos como “cartas” del PRI, Beatriz Galindo; del PAN, Arturo Sánchez, y del PRD, Javier Santiago Castillo. El martes los tres defendieron en sesión de Consejo General su “independencia”. En su lugar llegan los consejeros Dania Ravel, propuesta del PRI; Beatriz Claudia Zavala, impulsada por el PRD, y Jaime Rivera Velázquez, por el PAN. Sencillo para un “órgano autónomo”, ¿no?

El acuerdo de Bautista para Edomex

Nos cuentan que hay un acuerdo del dirigente de la corriente amarilla Alternativa Democrática Nacional, Héctor Bautista, con el gobierno federal, para mantener a su gallo Juan Zepeda hasta el final de la contienda electoral por el Estado de México. El propio don Juan pregona por todos lados que va con todo en la batalla por la joya de la corona y, desde luego, ese sería un escenario muy favorable para el PRI, en la apuesta por fragmentar el voto mexiquense en una contienda cerrada. Sin embargo, nos comentan, hay ciertas dudas de que el perredista Zepeda se mantenga firme, pues podría buscar cobijo en Morena, partido al que es proclive su mentor Bautista. ¡Sería el peor escenario para los priístas!, nos dicen.

***En la foto: Antonio Enrique Tarín, al centro de la imagen. (LUCÍA GODINEZ. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses