Misterioso soborno de Odebrecht en Pemex

El misterio del soborno de la constructora Odebrecht sigue en México. Aquí, nos comentan, nadie tiene el nombre del funcionario de Petróleos Mexicanos que recibió más de 10.5 millones de dólares a cambio de contratos para la empresa brasileña. Mucho menos, nos hacen ver, si el servidor público tiene una red de complicidades dentro y fuera de la petrolera. Por el momento, el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió a la Procuraduría General de la República, a cargo de Raúl Cervantes, la investigación y los testimonios de 77 testigos colaboradores, pero, ¡oh sorpresa!, no viene el nombre del misterioso hombre. El reporte estadounidense, nos comentan, sí contiene el modo de operación de los directivos de Odebrecht. Así que don Raúl deberá esperar hasta el último día de mayo para develar el misterio y tener el nombre del funcionario o funcionarios que se embolsaron millones de dólares en Pemex. Son los tiempos legales de las indagatorias brasileñas, nos comentan.

Nombramiento se entrampa en Senado

Nos cuentan que la designación del nuevo presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas s e entrampó en el Senado. Y mientras las víctimas están en el limbo, debido a que desde diciembre quedó acéfalo el organismo, sólo con un encargado de despacho. Legisladores ven la mano para empujar un plan B. ¿Cómo sería? La Secretaría de Gobernación llevó a cabo una consulta en la que se recibieron 326 cartas de ONG, expertos y colectivos. Nos comentan que 13 1 favorecieron a Víctor Rochín —por eso lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto al Senado— y 100 a Patricia Colchero. Los demás aspirantes obtuvieron menos de 100 recomendaciones. Lo cierto, nos aseguran, es que urge definición. ¿Hasta cuándo se destrabará el tema?

Chuchos van por impugnación

La noche del sábado, nos dicen, la corriente Nueva Izquierda, que comandan Jesús Ortega y Jesús Zambrano, concluyó el armado de la impugnación que llevará ante tribunales electorales por la cancelación de la elección interna de la que resultaría el candidato del PRD al gobierno del Estado de México. Nos explican que el precandidato Javier Salinas, el gallo de Los Chuchos, acudirá personalmente a interponer la denuncia ante órganos partidarios y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Como le adelantamos en este espacio, el perredismo comienza con el pie izquierdo la contienda por la gubernatura mexiquense y, por si fuera poco, con la judicialización del proceso de elección, un método que terminará en dedazo de la dirigente Alejandra Barrales, nos hacen ver.

Reunión de EPN con cuadros del PRI

Minutos antes de que el presidente Enrique Peña Nieto pronunciara un discurso en el 88 aniversario del PRI, hubo una reunión significativa con los que ahora se dicen los líderes morales del partido: los coordinadores parlamentarios, el senador Emilio Gamboa y el diputado César Camacho, y el ex dirigente priísta Manlio Fabio Beltrones. Nos comentan que el líder Enrique Ochoa Reza habló de los retos que tiene el partido en las elecciones de Nayarit, Estado de México y Coahuila, y ratificó que el empuje y carácter de Claudia Ruiz Massieu serán detonantes de cambio para el partido, de cara a las próximas elecciones, para las que Peña Nieto quiere “carro completo”. Ah, en la encerrona estuvieron también los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad y del Estado de México, Eruviel Ávila, nos dicen.

***En la imagen Raúl Cervantes Andrade

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses