El PRI practica exorcismo en Veracruz

En la dirigencia nacional del PRI, que encabeza Enrique Ochoa Reza, nos dicen que se giró una instrucción precisa: no pasará como candidato a ninguna de las 212 alcaldías por el partido tricolor ninguno de los personajes de la vida política veracruzana vinculados con el ex gobernador Javier Duarte. Es decir, ningún aspirante a alcalde en los comicios del próximo 4 de junio puede siquiera oler a Duarte. Nos comentan que el PRI está aferrado a erradicar al “duartismo” de sus filas en tierras jarochas. La pregunta entre priístas locales es si la orden del centro podrá cumplirse, pues algunos de los más conspicuos personajes cercanos a Duarte ya se presumen como candidatos y aseguran que tienen una fuerza que se podrían llevar con ellos, si el PRI no los postula. ¿Lograrán exorcizar al PRI veracruzano?

Preparan golpe a aerolíneas

El Poder Legislativo tiene en la mira a las líneas aéreas y trabaja en un par de iniciativas que buscan sancionar a estas empresas por retrasos o cancelación atribuibles a ellas. Ayer en la Cámara de Diputados se aprobó un dictamen en el que se avalan sanciones para las aerolíneas y a favor de los usuarios que sufran por sus demoras o cancelaciones. El dictamen debe ser votado en el pleno y turnado al Senado. Por otra parte, en el Senado, la semana pasada, el legislador Luis Armando Melgar, presentó una iniciativa, que también contempla sanciones cuando la compañía aérea incurra en demoras o la cancelación de vuelos, y ordena bonificaciones y rembolso rápidos para los usuarios.

Narro hace calistenia

Por si llega a ofrecerse, el secretario de Salud, José Narro, hace algunos ejercicios de calentamiento. Nos comentan que el lunes pasado el doctor Narro se presentó ante miles de estudiantes de 10 diferentes profesiones, en la inauguración del XVIII Congreso Internacional de Sanidad Animal, en Mazatlán, Sinaloa. Después de dictar la conferencia magistral inaugural, don José salió del auditorio y algunos de sus cercanos comentan que parecía reboso, pues se atoraba en cada silla. El secretario se detenía a saludar a los estudiantes, quienes buscaban la selfie con él. Así, nos comentan, el doctor se mantiene con los músculos estirados y listos por si lo llaman al partido de 2018.

El Inai, sucesión en medio de fallas

En la carrera por el relevo en la presidencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), debido a que Ximena Puente termina su gestión, nos dicen que ha surgido un nuevo elemento. Los recientes resultados de la Métrica de Gobierno Abierto generaron escozor, debido a que una de las razones por las que salieron reprobadas las dependencias públicas federales y estatales fueron las fallas de la Plataforma Nacional de Transparencia, que EL UNIVERSAL documentó desde el año pasado. Es decir, con una plataforma con fallas para subir información, los evaluados tuvieron una baja calificación en materia de gobiernos abiertos, lo que ha alborotado el gallinero con quejas y reclamos. Nos recuerdan que el responsable de la plataforma es el consejero Óscar Guerra Ford. A don Óscar le urge que funcione bien la plataforma antes del 4 de mayo, pues se agota el plazo ampliado para que todas las instituciones suban a la plataforma sus obligaciones de transparencia. Bajo ese escenario que sube de temperatura, se espera que el 14 de mayo haya una nueva o nuevo presidente del instituto, cargo al cual, nos aseguran, aspira... ¡el propio Guerra Ford!

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses