Barbosa despertó sin escoltas

Miguel Barbosa amaneció el miércoles con dos noticias consecuencia de haber hecho público su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, en la carrera por las elecciones presidenciales de 2018. La primera: arreció el pleito de la nomenklatura amarilla contra el líder de la bancada perredista en el Senado, quien anunció que defenderá su cargo ante el tribunal electoral frente a quienes amenazan con la destitución. La segunda: despertó sin los tres elementos de escolta de la Policía Bancaria y los dos motociclistas —potros, les llaman— de la Secretaría de Seguridad Pública. Nos cuentan en el Congreso que desde el gobierno de la CDMX se decidió retirarle ese apoyo. Sin embargo, en el equipo de don Miguel nos dicen que el legislador decidió que los elementos volvieran a sus corporaciones policiacas y hasta le mandó un oficio al titular de Seguridad Pública de la capital del país, Hiram Almeida. Pero no vaya usted a creer que son represalias por apoyar a AMLO. ¡Nada de eso!

Van por la cabeza de don Miguel

La presidenta nacional de PRD, Alejandra Barrales, convocó para hoy a las 2 de la tarde a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional. Aunque en la agenda hay varios temas, la reunión, nos comentan, fue cocinada para que las corrientes mayoritarias del partido le quiten la coordinación de la bancada perredista en el Senado a Miguel Barbosa, luego de que declaró que apoyará la carrera de Andrés Manuel López Obrador rumbo a la Presidencia de la República. Nos comentan que en el CEN del PRD ya le “tendieron la cama” al senador Barbosa. Sin embargo, don Miguel ha dicho que peleará la coordinación incluso en tribunales, además de que ha recibido apoyo de algunos, por lo que aún queda por ver si quienes lo quieren fuera le pueden cortar la cabeza, o logra salvarla.

Transparencia selectiva en Veracruz

Una de las pocas cosas que Javier Duarte no se llevó de Veracruz fueron las prácticas de opacidad. Nos dicen que los obstáculos a la transparencia informativa no huyeron con Duarte, pues funcionarios del gobierno de Miguel Ángel Yunes también están replicando estas políticas que caracterizaron a sus predecesores. “Por instrucciones superiores”, un funcionario de nivel medio de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz le envió un oficio a Juan Carlos Saldaña, titular de la Unidad de Acceso a la Información de la entidad, para hacerle algunas “sugerencias”: “Se debe poner especial atención cuando se trate de solicitudes (de información) derivadas del solicitante el C. Édgar Ávila Pérez, en el entendido que es un ciudadano con la función de un corresponsal”. Tal parece que el servidor público ignora que la Ley de Transparencia del estado garantiza que cualquier ciudadano, sin importar su profesión o actividad, puede solicitar datos de las acciones gubernamentales, como fue el caso del corresponsal de este diario. Ahora habrá que ver si el gobernador Yunes toma cartas en el asunto.

El escurridizo Duarte

Ya sin efectos judiciales, pero con una fuerte carga política, diputados de oposición apostaban fuerte ayer en la sesión de la Subcomisión de Examen Previo de San Lázaro a sacar una votación inmediata sobre la procedencia de juicio político contra el prófugo ex gobernador veracruzano Javier Duarte, a quien no le han podido echar el guante. Nos cuentan que todo indicaba un empate —seis votos en contra, de los integrantes priístas, y seis votos a favor de los opositores— que llevaría el caso a un debate de antología en el pleno de la Cámara, pues el reglamento no contempla un criterio de desempate. Pero el legislador perredista Daniel Ordóñez Hernández abandonó súbitamente el salón para dejar en inferioridad a sus compañeros, quienes debieron conformarse con obtener una nueva reunión para el 22 de marzo, cuando se espera que ahora sí caiga un juicio político contra el escurridizo Duarte.

***En la imagen Miguel Barbosa

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses