Regada en subasta de Pemex

Muy extraño y raro silencio mantienen en Petróleos Mexicanos y la Comisión Reguladora de Energía, la famosa CRE, sobre una subasta ofrecida a empresas privadas que buscan entrar al mercado energético mexicano, y entre las que ahora hay desconfianza y preocupación. ¿De qué le hablamos? Nos explican que Pemex realizó una subasta para ofrecer a compañías privadas sus servicios de ductos en Baja California y Sonora, como parte de la temporada abierta para generar rentabilidad y presumir los beneficios de la reforma energética. Pero ni la empresa productiva, bajo la conducción de José Antonio González Anaya, ni la CRE, de Guillermo García Alcocer, han dado a conocer a los ganadores y los participantes, entre ellos Shell, Tesoro, British Petroleum y Chevron, andan nerviosos. Nos dicen que el silencio parte de un error: abrieron la subasta con una tarifa muy baja, 10 veces por debajo de los costos y dar a conocer a un ganador representaría para Pemex regalar sus servicios a las transnacionales. ¿Reconocerán la regada y detendrán el proceso?

Plantón a Barrales

El grupo de senadores que apoya al ex coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa, dio tremendo plantón a la dirigente nacional del partido, Alejandra Barrales. Nos cuentan que en aras de encontrar un acuerdo con su bancada en el Senado y nombrar a un nuevo líder parlamentario, doña Alejandra convocó a los legisladores a un encuentro en un salón de un hotel de la Ciudad de México. Sin embargo, nos explican que apenas se presentaron algunos incondicionales a Barrales, fieles o curiosos para hablar de la crisis que viven los amarillos en la Cámara de Senadores: Dolores Padierna, Angélica de la Peña —esposa de Jesús Ortega, líder moral de Nueva Izquierda—, Luis Sánchez e Isidro Pedraza. Así que los senadores perredistas siguen en líos por la remoción-renuncia de Barbosa, ahora fan político de Andrés Manuel López Obrador.

Nuevo conflicto en el INE

Los consejeros electorales, encabezados por Lorenzo Córdova, apenas estaban saliendo del polémico asunto de los salarios y beneficios que reciben, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial frenó la iniciativa para que se bajaran las percepciones. Y ahora se meterán a otro tema espinoso: el voto de los mexicanos en el exterior. Nos explican que a pesar del intento por poner en marcha la modalidad de voto por internet, el ejercicio no podrá ser para la elección presidencial de 2018, como le informamos el lunes. El asunto para los partidos está de moda y es rentable políticamente. Entonces, nos dicen, tienen lista una andanada para echarle la culpa al Instituto Nacional Electoral, aunque desde el Poder Legislativo no previeron decisiones más efectivas, tiempo o recursos, para hacer posible ese derecho.

¿Venganza de Yunes?

Desde el gobierno federal y en el PRI, a cargo de Enrique Ochoa Reza, ven una suerte de venganza del gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes en la detención de Flavino Ríos, ex mandatario interino de Veracruz, por supuestamente haber encubierto las tropelías y, posteriormente, la fuga de Javier Duarte. ¿Cuál sería el móvil del panista Yunes?, se preguntará usted. La respuesta, nos comentan, la tienen los priístas, quienes todavía ven a don Miguel Ángel como un personaje cercano e incondicional de la maestra Elba Esther Gordillo. Y recordará usted que el titular del Primer Tribunal Unitario negó hace unos días el beneficio de la prisión domiciliaria a la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. ¿En serio están relacionados los dos hechos?

En la foto: Antonio González Anaya, director general de Pemex (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses