Los priístas que alimentan a Morena

Por demás reveladora resulta una encuesta de la Presidencia de la República sobre el proceso electoral de 2018, levantada del 6 al 8 de enero pasados, con una amplia muestra de 5 mil 275 entrevistados. Varios datos son interesantes, y a la pregunta: ¿por cuál partido votaría usted si hoy fueran las elecciones?, la mayoría de las personas, 20.73% de ellas, lo haría por el PAN, 16.77% por el PRI y 16.06% por Morena, partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que está empatado técnicamente con el priísmo. Los resultados pues, arrojan una elección en tercios, con ventaja para el panismo. Pero el dato más relevante es el crecimiento de Morena y la caída acelerada del PRI. Las gráficas dan cuenta de que de julio de 2015 a enero de 2017 el PRI ha perdido casi 9 puntos, mientras que Morena ha crecido casi 8. Dado que el PAN y el PRD no han sufrido variaciones significativas, las gráficas muestran que muchos de los puntos que el PRI ha perdido se han ido a engordar la cuenta de Morena. En otras palabras, los priístas decepcionados o enojados están alimentando y haciendo crecer a Morena de don Andrés Manuel. ¡Caray!

Encinas sale ganando

Comenzaron los movimientos en la bancada del PRD en el Senado después del regreso del senador Alejandro Encinas. Por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la cámara, don Alejandro, ex diputado constituyente de la Ciudad de México, asumió la presidencia de la Comisión de Estudios Legislativos, lugar que ocupaba el coordinador parlamentario Miguel Barbosa. Por si fuera poco, nos comentan, también fue designado secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y se integró a la Comisión Bicameral del Canal de Congreso, en sustitución de su compañero Zoé Robledo, quien anda buscando la candidatura de Morena al gobierno de Chiapas. Así va el regreso de Encinas, quien no dio su brazo a torcer para competir en las elecciones del Estado de México.

Desaire a Videgaray en Washington

Todo indica que a los nuevos jefes de la diplomacia de Estados Unidos no se les da la diplomacia. Al menos eso ocurrió con la reciente visita del canciller mexicano Luis Videgaray a Washington. ¿Qué ocurrió?, se preguntará usted. El secretario de Estado, Rex Tillerson, se reunió el miércoles con los ministros de Relaciones Exteriores de sus dos vecinos y hasta hoy socios en el TLCAN: Chrystia Freeland, de Canadá, y Luis Videgaray, de México. Sin embargo, el Departamento de Estado sólo consignó la reunión con la canadiense. En la galería de fotos de la página www.state.gov se pueden observar tres fotos del encuentro entre Tillerson y Freeland, mientras que en la cuenta de Twitter @StateDept se retuiteó un post de la embajada canadiense en EU, con otra foto del encuentro. De la reunión con don Luis no se difundió nada. ¿Lo difuminaron?

Y la amenaza del halcón Kelly

Ante el amago-amenaza del secretario de Seguridad del Interior de Estados Unidos, John Kelly —quien en fechas próximas viajará a nuestro país—, de que las embajadas estadounidenses podrían comenzar a solicitar las contraseñas de cuentas de redes sociales de los solicitantes de visa para determinar qué están viendo y haciendo los ciudadanos extranjeros, la representación diplomática de Washington en México explicó que esta propuesta no es algo que esté ocurriendo en nuestro país. De llevarse a cabo, nos comentan, solamente aplicaría para los siete países a los que por orden ejecutiva se les prohíbe la entrada a territorio estadounidense, situación que actualmente se encuentra en los tribunales estadounidenses. ¡Muchísimas gracias por la aclaración, pero así empezó la idea del muro en la frontera con nuestro país!

***En la foto: El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses