La lista del desaire

La lista del desaire. Así llaman en algunas oficinas del gobierno federal a la relación de los senadores, diputados, gobernadores y presidentes de partido que no asistieron al acto oficial de conmemoración del centenario de la Constitución, que encabezaron los titulares de los tres Poderes en Querétaro. Nos comentan que la lectura que se hizo a la inasistencia de los legisladores y mandatarios estatales es que prefirieron aprovechar los días de asueto y el puente, en vez de acudir a la ceremonia. En la lista están los coordinadores de las bancadas de PRD y el PT en el Senado, así como los coordinadores parlamentarios del PAN, el PVEM, Morena, MC, Nueva Alianza y de Encuentro Social en la Cámara de Diputados. Estuvieron también ausentes los presidentes del PAN, Ricardo Anaya Cortés; Alejandra Barrales Magdaleno, del PRD; Dante Delgado Rannauro, de MC, y Hugo Eric Flores Cervantes, del Partido Encuentro Social. Entre los gobernadores que faltaron fueron los de Baja California, Coahuila, Chihuahua Nuevo León Quintana Roo y Zacatecas. Aseguran que dado que el acto era de Estado, pues estaban los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el desaire fue para la Carta Magna. Lo bueno es que la Constitución no prohíbe los puentes, pues estos, para algunos, son sagrados.

La UNAM defenderá a mexicanos en EU

A propósito de la Constitución, nos adelantan que hoy la Universidad Nacional Autónoma de México realizará un acto para conmemorar el centenario de la Carta Magna y que en este marco el rector de la máxima casa de estudios del país, Enrique Graue, presentará una serie de estrategias de defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, principalmente a los estudiantes. Nos explican que don Enrique anunciará la integración de una red de universidades estadounidenses, que tienen convenios de colaboración con la UNAM, para proteger a los mexicanos, ya sean alumnos o académicos que se encuentran allá.

El independiente ausente

Al alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, nos comentan, ya no le interesa guardar las formas, simplemente está ausente. Nos hacen ver que no asiste a actos públicos, delega todo en sus subalternos, no está al pendiente de las necesidades de la ciudad y se desentiende de su responsabilidad en materia de seguridad. Nos dicen que, por ejemplo, a don Alfonso no se le ve trabajando en el tema del agravamiento de la inseguridad en Morelia. El alcalde independiente no ha querido firmar el convenio para el Mando Único. En el gobierno estatal consideran que en materia de combate al crimen, tanta independencia y tanta ausencia puede interpretarse como complacencia o complicidad.

Busca PRI asesoría de especialistas internacionales

En el PRI, nos aseguran, trabajan en una estrategia para rodearse de especialistas internacionales que ayuden a la construcción de una nueva agenda bilateral con Estados Unidos. Es el caso de la reciente visita al país del premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. Nos comentan que el presidente del tricolor, Enrique Ochoa, que mantiene una estrecha relación con el Nobel y quien fue su maestro, estuvo detrás de la presencia del afamado economista a México. Don Enrique, nos dicen, seguirá con el tema internacional y esta semana realizará una visita de trabajo a Estados Unidos.

***En la foto: Conmemoración de la Constitución, en Querétaro (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses