UNAM y la unidad mexicana

Independiente del mensaje de unidad que han promovido funcionarios públicos de todos los niveles, representantes de sectores de la sociedad y líderes empresariales, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, va por la línea de que hoy por hoy los mexicanos deben trabajar hombro con hombro por el bien del país, sobre todo en momentos complicados para la relación política y diplomática con el nuevo gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump. Don Enrique considera, nos comentan, que en estos momentos es muy importante que se mantenga la dignidad y la soberanía nacional. Sin duda, nos dicen, un mensaje claro y contundente de una persona que conduce una de las instituciones académicas más importantes de México.

Una buena y otra mala en el Senado

Una buena y una mala, desde el Senado. La buena, nos explican, es que los legisladores dicen que se van a poner las pilas y van a trabajar durísimo para contrarrestar los daños que causa Donald Trump a México y que tienen en vilo a la población mexicana que vive en Estados Unidos. Por lo pronto, nos explican, se dará celeridad a responder a la iniciativa preferente enviada por el presidente Enrique Peña Nieto para que los paisanos puedan revalidar en territorio nacional los estudios realizados en EU. La mala, nos hacen ver, es que los senadores preparan maletas para ir por la Unión Americana en “defensa de nuestros hermanos migrantes”, pero con costo al presupuesto de la Cámara Alta, para cubrir pagos de avión, hospedaje, alimentos y chuchulucos. ¡Qué dulce es vivir de las arcas nacionales!

Dan a Bolaños reflector extra

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, tendrá todavía un mes de reflectores, 30 días de tiempo aire extra. Nos cuentan que el relevo en este cargo será hasta el primero de marzo, cuando su compañera de bancada, Guadalupe Murguía, supla a don Javier. Como usted recuerda, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, decidió dividir el tiempo de estancia en la posición, seis meses para Bolaños y seis meses para Murguía. Antes de ésto, don Javier adelantó que este mes viajará a Estados Unidos para contactar a legisladores de ese país, a fin de fortalecer los vínculos y expresar preocupaciones por las políticas de Donald Trump. El morelense envió comunicaciones al legislador estadounidense Paul Ryan y a la líder de los representantes demócratas, Nancy Pelosi, para sostener la reunión interparlamentaria, pero aún no se ha determinado una fecha.

Los líos de don Cande

El pasado jueves le dimos a conocer en este espacio que el coordinador de finanzas de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Candelario Pérez, había renunciado al puesto ante las acusaciones y reclamos que le hicieron al menos 20 de sus compañeros, por no haber enviado a los distritos que ordenaron los recursos del fondo discrecional para obras, mejor conocido como “fondo de moches”, que tiene cada legislador en San Lázaro. Ya fue designado el nuevo jefe del área, el oaxaqueño Felipe Reyes. Nos cuentan que don Felipe se sacó la rifa del tigre pues tiene sobre sus hombros verificar que ahora sí lleguen los dineros a las obras y municipios solicitados por cada legislador. Ah, también tiene que investigar si hubo desvío de fondos en la gestión de don Cande, nos mencionan.

***En la foto: El rector de la UNAM, Enrique Graue. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses