Por encuesta, moren@ para la CDMX

Bajo Reserva
25/02/2017
02:00
-A +A

Por encuesta, moren@ para la CDMX

En medio de una soterrada disputa por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, que hoy es pública por la difusión en esta casa editorial de un audio en el que Martí Batres, líder de Morena en la capital del país, despotrica contra el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, los mandos del partido de Andrés Manuel López Obrador analizan la posibilidad de levantar una encuesta para definir al puntero. Nos dicen que el ejercicio puede realizarse después de las elecciones del 4 de junio, para luego convocar a una reunión de Consejo Político Nacional y ungir al aspirante moren@ a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Además de don Martí y don Ricardo, la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, está apuntada para la encuesta y puestísima para quedarse con la nominación, nos comentan.

 

Osorio Chong va a San Lázaro

Los jefes de San Lázaro alistan la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para el próximo miércoles, para tratar el asunto de la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado. Nos cuentan que el encuentro servirá para que el encargado de la política interior explique a los coordinadores parlamentarios su opinión en torno a la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que está en la agenda del actual periodo ordinario. Pero, nos dicen, no convocaron a este encuentro al perredista Waldo Fernández, quien ni más ni menos es el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional. Nos explican que el regiomontano envió un oficio a los altos mandos del Palacio Legislativo para que le permitan acudir a esta comparecencia… ¿Habrá problema?

 

Chocan Gamboa y Herrera

Hay un choque en el Senado entre los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Fernando Herrera, por la aprobación del nuevo fiscal contra la corrupción, quien vendrá a inaugurar la época del Sistema Nacional Anticorrupción. Nos explican que el priísta yucateco apuesta a que la Junta de Coordinación Política senatorial obtenga un consenso y en los 65 días que restan del periodo rinda protesta en el pleno uno de los 31 aspirantes registrados. Y el panista de Aguascalientes quiere llevar el expediente hasta julio, en periodo extraordinario de sesiones. El hecho es que don Emilio cuenta con Héctor Yunes en la presidencia de la Comisión Anticorrupción y don Fernando con Pilar Ortega, a la cabeza de la Comisión de Justicia, y en manos de ambos está parte de la suerte de este tema. Por lo visto, nos comentan, a los azules no les urge sacar nada del tema anticorrupción.

 

Frenan a Ivonne Ortega

La diputada priísta con licencia Ivonne Ortega, quien encabeza un movimiento nacional para promoverse como aspirante a la candidatura presidencial de su partido y de paso atender demandas ciudadanas, recientemente se topó con pared. Nos cuentan que intentó ingresar al Hospital de Ticomán, en la Ciudad de México, para repartir kits de limpieza entre los ciudadanos, pero le impidieron el paso. El problema fue que la ex gobernadora yucateca llegó acompañada de una buena cantidad de colaboradores y el personal de seguridad simplemente les dijo: “no entran”.

 

***En la foto: Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA