Decretazo contra Donald Trump 

Desde hace un par de semanas, a partir de las acciones ejecutivas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los migrantes y de su plan de construir un muro en la frontera con México, un grupo de senadores comenzó a trabajar en un decreto para delinear una política de Estado en las relaciones bilaterales con Washington. Nos explican que el documento que debe ser aprobado en el pleno de la Cámara Alta tiene cinco ejes: protección a los migrantes, defensa de los derechos humanos de los connacionales en EU, rechazo a la valla en la franja, seguridad fronteriza y promoción del comercio con el vecino país (mantenimiento del TLC). Desde el inicio, el proyecto y su contenido, nos indican, ha sido acompañado por el canciller Luis Videgaray y no tendría que pasar por la aprobación de la Cámara de Diputados. El punto central es el acompañamiento del Senado en los lineamientos de política exterior con EU. Viene un decretazo antiTrump, que puede ser votado la próxima semana, nos adelantan.

La sonrisa de Larry Rubin

Con tremenda sonrisa, Larry Rubin salió del hotel de la Ciudad de México al que llegó el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson. Tan pronto como aterrizó en la capital mexicana para cumplir con agenda de reuniones con funcionarios mexicanos, don Rex tuvo un encuentro con don Larry, uno de los prospectos del nuevo gobierno de Washington para ocupar la representación diplomática estadounidense, en relevo de la embajadora Roberta Jacobson. ¿Hay buenas noticias?, se le preguntó a Rubin. “Estoy feliz”, respondió. Por la noche, el secretario estadounidense tuvo una cena con el canciller Luis Videgaray y los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Francisco Vidal Soberón. ¿Qué señales recibió don Larry para salir tan contento de su encuentro con Tillerson?


Luz verde en la bancada azul

Los pupilos del senador Fernando Herrera, coordinador de la bancada del PAN, por fin pudieron ponerse de acuerdo y eligieron a la senadora Pilar Ortega como presidenta de la Comisión de Justicia, en sustitución de su compañero Fernando Yunes, quien dejó su escaño para buscar la alcandía del municipio de Veracruz. La presidencia de la Comisión es una de las piezas clave para Acción Nacional, pues ahí se aprobará el nombramiento del Fiscal Anticorrupción de la PGR. Nos cuentan que el PAN tardó mucho en tomar la decisión, a pesar de que el senador Roberto Gil desde hace meses había hecho saber a sus compañeros que no le interesaba presidir de nuevo ese órgano legislativo. Al parecer alguien juega con el reloj legislativo.

Diputados en problemas con el Poder Judicial

Nos cuentan que los integrantes de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, encabezados por los priístas Mercedes del Carmen Guillén y Álvaro Ibarra Hinojosa, se hicieron acreedores a una multa simbólica de casi 8 mil pesos, interpuesta por el Poder Judicial de la Federación por no dar respuesta a la solicitud de juicio político en contra del ex gobernador de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero. Además de la balconeada por la inoperancia de este comité, nos aseguran que el PJF podría duplicar la sanción económica para los legisladores, por lo que algunos de sus integrantes ya pidieron que se convoque a sesionar antes de que el caso llegue hasta el Ministerio Público, pues si se abriera un juicio por desacato, la ley los perseguiría aún cuando hayan concluido sus respectivos cargos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses