Preparan lujosa morada para Elba Esther

Tan pronto como se difundió la noticia de que un juez concedió amparo para otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria, la familia de Elba Esther Gordillo comenzó los preparativos para trasladar a la profesora a un departamento de lujo en el Club de Golf Bosques de Santa Fe. Bajo proceso penal por delitos federales, podría dejar su habitación en el hospital María José Roma, que cuenta con televisión, reposet, cama y baño, inmueble en el que recientemente festejó su cumpleaños 72. En caso de que el gobierno federal acate en las próximas dos semanas el recurso legal, doña Elba Esther tendrá una vista hacia el bosque y espejos de agua en una de las zonas más caras de la Ciudad de México, nos comentan. En los próximos días, nos anticipan, la ex dirigente del sindicato magisterial podrá estar en la recámara de un condominio valuado en muchos millones de pesos, después de casi cuatro años —se cumplen el próximo 26 de febrero— de estar en la cárcel.

Peña Nieto y los efectos del gasolinazo

Durante una de las dos largas reuniones que el jefe del Ejecutivo tuvo el lunes en Los Pinos con comunicadores y analistas, Enrique Peña Nieto habló del impacto del gasolinazo en su partido, el PRI, y del costo político para su gobierno. Hubo una frase en la conversación vespertina que resume el sentir del mexiquense: “No he ayudado mucho a mi partido con esta decisión, pero no soy líder de un partido, soy Presidente de un país”. Nos dicen que la administración federal midió en encuestas el impacto de la “flexibilización” del mercado de los combustibles en la clase política, y los números prendieron las alarmas.

Honor y disculpa

Honor a quien honor merece. El procurador general de la República, Raúl Cervantes, cumplió ayer con una obligación de la institución que él dirige, y acompañado del director del Centro Pro de Derechos Humanos, Mario Patrón, encabezó la ceremonia de Reconocimiento de Inocencia y Disculpa Pública en favor de Alberta Alcántara, Teresa González y Jacinta Francisco Marcial, tres mujeres a las que les fueron violadas sus garantías al haber sido acusadas y encarceladas injustamente. Cervantes reconoció que la PGR contravino en el pasado el principio de presunción de inocencia en agravio de las tres mujeres, interfiriendo injustificadamente en su proyecto de vida; asimismo, que incurrió en una actividad indebida que generó una afectación a su honor, a su propia imagen y a la percepción de ellas en su comunidad. Aunque la PGR estaba obligada a realizar este acto y pedir perdón, las sentencias que lo ordenaron datan de los años 2013 y 2014, y es hasta ahora, bajo la conducción de don Raúl en la institución, cuando se ha aceptado que al interior existen deficiencias serias que no permiten alcanzar plenamente los fines del proceso penal y que deben ser corregidas. El procurador honró este martes el cargo, nos comentan.

Foro de la ONU en México

Un interesante foro organizado por la ONU inicia hoy en la capital del país. Se trata del “Foro Global de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas”, organizado por ONU Mujeres. La Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles, lo inaugurará en el Museo Interactivo de Economía. Se espera que se presente un programa que promueva la equidad de género y la plena inclusión de las mujeres en el desarrollo y planeación de las ciudades del siglo XXI. El Foro, al que más de 20 ciudades se han sumado, contará también con la presencia de Luiza Carvalho, directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, y de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

***En la foto: Elba Esther Gordillo, ex presidenta de la SNTE (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses