Desvían “fondo de moches” del PRD

Ante reclamos y acusaciones de sus compañeros, el coordinador de finanzas de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Candelario Pérez, aventó la toalla. Nos explican que una veintena de legisladores amarillos encaró a don Cande por no haber enviado a sus distritos los recursos del fondo discrecional para obras, el famoso “fondo de moches”, que tiene cada legislador en San Lázaro. Nos cuentan que sus compañeros están muy molestos con el tabasqueño Pérez porque de pronto se desapareció, vaya se hizo humo en diciembre, y al concluir el año se dieron cuenta que el dinero nomás no llegó a su destino. Muchos lo acusan de “desviar” los recursos a estados y municipios afines a él para hacer caravana con sombrero ajeno. ¡Pues qué pasó don Cande!

San Lázaro, investigador de corruptos

Muchas cejas levantó el presidente del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, en la sesión solemne para conmemorar el Centenario de la promulgación de la Constitución Política. Desde la máxima tribuna del país, el también diputado federal propuso borrar del mapa a la Secretaría de la Función Pública para que las cámaras de Diputados y Senadores controlen con “su poder” los ejercicios del gasto público en los gobiernos federal, estatales y municipales. Desde esa óptica, nos hacen ver, uno de los poderes que ha mostrado una total falta de transparencia se haría cargo de supervisar, investigar y sancionar a los funcionarios que incurran en actos de corrupción. ¿Ya no se acuerdan los señores diputados que ellos se aprueban bonos y no rinden cuentas?

Sorpresa en Conacyt

Después del debate y el arduo proceso para la reforma constitucional para desindexar el salario mínimo como referencia, provocó muchísima sorpresa en la comunidad científica que la Asociación Nacional de Estudiantes de Posgrado prepare una serie de movilizaciones contra el Conacyt, que encabeza Enrique Cabrero, para exigir que el presupuesto para sus estudios sea tasado nuevamente conforme al minisalario de los trabajadores, en lugar de tasarlo en la llamada Unidad de Medida y Actualización, utilizada por mandato legal en las diversas universidades de México. Nos dicen que los inconformes reclaman que sus becas reciban incrementos similares a los que experimentan los empleados, sin considerar que los recursos que perciben son superiores en promedio a los sueldos laborales y además son libres de impuestos al trabajador. Prácticamente, llevan en su pliego propuestas que dependen de reformas que corresponden al Congreso de la Unión. ¿De qué se trata?, se preguntan en el sector educativo.

INE devuelve los mil millones

Hoy, el Instituto Nacional Electoral, bajo el mando de Lorenzo Córdova, concreta la entrega de mil 70 millones de pesos a la Tesorería de la Federación tras la decisión de no construir un nuevo edificio y enviar un mensaje de austeridad en tiempos complicados. Nos explican que los consejeros electorales fueron cautos al no condicionar la devolución a la aplicación para algún fin concreto pero, recuerdan en el INE, que su sondeo en redes sociales arrojó que mayoritariamente se pidió aplicarlo a educación y a los consulados de México en Estados Unidos para atender las necesidades de los connacionales indocumentados. ¡En camino está una buena obra, señores de la política y señor ómbudsman!

***En la foto: Candelario Pérez (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses