Bloque contra muro de Trump

La próxima semana se enviará un mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su plan de construir un muro en la frontera con México. Nos adelantan que el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, convocó a todos los embajadores de América Latina para dialogar sobre las políticas del jefe de la Casa Blanca y, posteriormente, preparar una reunión interparlamentaria con legisladores de Latinoamérica. El objetivo común es lanzar una consigna de unidad y de fuerza a Trump. Desde ahora se hace lobby para que la sesión con los legisladores latinoamericanos tenga lugar en las primeras semanas de marzo, en las instalaciones de San Lázaro, para revisar las agendas parlamentarias y definir los retos que enfrentan los países latinoamericanos de cara a las políticas discriminatorias de don Donald, nos comentan.

¿AMLO o Cárdenas?

El belicoso Donald Trump ha puesto en alerta a la sociedad mexicana y algunos sectores ven a Andrés Manuel López Obrador como el personaje “idóneo” para encarar al magnate. Pero políticos de izquierda están observando que un personaje emerge en las actuales circunstancias: el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cuyo liderazgo comienza a repercutir de nuevo en la vida política y en el Senado. Por ejemplo, dos senadores que han renunciado al PRD, Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter, tienen afinidades con don Cuauhtémoc. Y si, en efecto, los bonos de Morena crecen en proporción directa a las estridentes declaraciones de Trump, resulta que un frente de liderazgos está cuajando al lado de Cárdenas, nos hacen ver. En esos terrenos la pregunta es: ¿AMLO o Cárdenas para contestarle a don Donald?

Josefina opaca a presidenciables

Nos cuentan que la definición de la candidatura del PAN en el Estado de México ha provocado un corto circuito en las actividades de Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, que se han visto opacadas por la unción de Josefina Vázquez Mota como la candidata azul al gobierno mexiquense. Por ejemplo, la ex primera dama estuvo este fin de semana por Coahuila y el ex gobernador poblano visitó Nuevo León. Pero el registro de doña Josefina como precandidata ha opacado la agenda de los presidenciables, quienes preparan otras actividades después del evento de este domingo, donde estarán puestos todos los reflectores panistas. Nos adelantan que doña Margarita tiene en agenda una carrera de 3, 5 y hasta 10 kilómetros para el 26 de marzo en Reforma, que llevará el nombre de su movimiento “Yo corro con México 2017”. Y don Rafael seguirá con su gira por el país.

Castigo a rijosos en Veracruz

Los aficionados que en Veracruz participaron de la agresión a los seguidores de los Tigres la noche del viernes en el estadio Luis “Pirata” Fuente, estuvieron a punto de no pisar la cárcel. Nos cuentan que el 3 de junio de 2015, el Congreso de Veracruz aprobó una iniciativa del entonces diputado local del PRI, Octavio Pérez Garay, para sancionar con cárcel las riñas en los inmuebles deportivos, pero el entonces gobernador, Javier Duarte, la promulgó seis meses después. Es decir, si no se hubiera promulgado esa ley, todo se hubiera quedado en una sanción administrativa para los cobardes que golpearon a los aficionados de los Tigres, nos comentan.

***En la foto: Protestas en contra del presidente de EU, Donald Trump, en Los Ángeles, Claifornia. (AFP)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses