Trump madruga al gobierno mexicano

Este mediodía en la residencia oficial de Los Pinos está convocado por la cancillería, desde el viernes pasado, un acto para dar a conocer un pronunciamiento en materia de relaciones exteriores. Nos dicen que uno de los temas más relevantes a anunciar es la reunión que sostendrán los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, sin embargo, como ya se está haciendo costumbre, el equipo de Trump dio el madruguete y anunció el encuentro. Nos comentan que en el acto se darán detalles de la estrategia de acercamiento con el nuevo gobierno estadounidense, desde las reuniones del canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, hasta la visita a la Casa Blanca. La intención de don Luis, nos explican, es también mandar un mensaje de certeza a los mercados y tratar de que se cambie la palabra “renegociar” el TLC por “modernizar”.

Tres embajadores y un candidato llegan de Washington

Muy curioso el vuelo de United que ayer partió de Washington D.C. a la Ciudad de México. En el avión viajaban dos ex embajadores de México en Washington, Arturo Sarukhán y Carlos Sada, quien dejó la misión en EU y ahora es subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte. También estaba a bordo el ex embajador estadounidense en México, Carlos Pascual. Además venía Larry Rubin, considerado por el equipo del presidente estadounidense, Donald Trump, como uno de los candidatos a ser nominado embajador en México.

Ven agonizante alianza PRD-PAN en Edomex

Casi muerta, así ven algunos en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, que preside Alejandra Barrales, la posibilidad de una alianza con el PAN para competir por la gubernatura del Estado de México. Nos dicen que hoy se reanudará la sesión para hablar de las alianzas, pero ven tan poco esperanzador el caso del Edomex que, nos dicen, los perredistas mejor ya se están concentrando en cómo aliarse en los comicios de Nayarit y Veracruz. Sin embargo, en el PAN, aseguran que lucharán hasta el último minuto por concretar la coalición con el PRD.

Inquieta en PRD destape de Aureoles

El líder de la corriente perredista Foro Nuevo Sol, Vladimir Aguilar, alborotó el gallinero con sus declaraciones del sábado pasado. Don Vladimir le hizo un flaco favor al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, al destaparlo como aspirante a la candidatura del PRD para la Presidencia de la República, en 2018. El hecho de que Aguilar destape a un miembro destacado de su corriente en realidad no tiene mucha relevancia. Sin embargo, dado que las corrientes del PRD son muy sensibles, el anuncio les inquietó. Nos dicen que ni a Graco Ramírez, ni a Miguel Ángel Mancera, y mucho menos a la presidenta del partido, Alejandra Barrales, les gustó el anuncio por los tiempos que se viven y porque aseguran que no abona en nada un destape tan prematuro, cuando el partido está en la ruta de buscar alianzas para las elecciones de este año, antes de entrar en el tema de la presidencial.

***En la foto: El equipo de Trump anticipó la reunión con Peña Nieto. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses