Esquizofrenia en el PRD

Nada sencilla será la reunión de hoy entre los dirigentes del PRD, encabezados por Alejandra Barrales, y los líderes de las corrientes del partido para definir un tema muy complicado: ir o no en alianza electoral con el PAN para los comicios en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz. Los jefes de las tribus tienen listas sus lanzas y la mayoría defiende la idea de salir de la mano con los panistas, principalmente para las elecciones de gobernador en suelo mexiquense. Sin embargo, la corriente ADN, de Héctor Bautista, se opone a ir con los azules bajo el postulado de que el perredismo tiene que hacer pactos con las izquierdas, nos explican. ¿Qué argumentan los enviados de don Héctor? Pues que las experiencias de coaliciones con Acción Nacional han sido negativas. Y, claro, también dicen que ADN es mayoría en el Edomex. Los amarillos llegan hoy a su sesión con cierta esquizofrenia, nos comentan.

Anaya, ¿ex parricida político?

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, quiere dejar atrás la imagen de “parricida” que arrastra por haber hecho a un lado del reflector político nacional a quien se considera su padre político, Gustavo Madero. Para nadie es un misterio que Anaya fue apoyado por Madero para llegar a la dirección del partido y que se comprometió a dar a don Gustavo, hoy funcionario del gobierno de Javier Corral en Chihuahua, la coordinación de la bancada de diputados en esta Legislatura. Nos recuerdan que Anaya le dio la espalda y Madero vio que su carrera se iba en picada. Bueno, don Gustavo Madero recibió ayer un reconocimiento de Anaya y sus huestes, quienes colocaron su fotografía en el salón principal donde sesionan los mandones de Acción Nacional. Don Gustavo agradeció el gesto y se nombró soldado del PAN “en la trinchera que sea”.

¿Dónde está el senador Preciado?

La pregunta que recorrió el Senado el miércoles ante la sacudida a la conciencia nacional que significó la tragedia del Colegio Americano del Noreste, de Monterrey, Nuevo León, donde un menor disparó con una pistola contra su maestra y compañeros de grupo, y luego se pegó un tiro. Jorge Luis Preciado, ex coordinador del PAN en la Cámara Alta, es el único que ha firmado la iniciativa para la posesión de armas en el automóvil y el lugar de trabajo, en ampliación de tenerla en el domicilio particular. Pero ayer, don Jorge hizo mutis, no apareció por ningún lado. El día que dé la cara, nos comentan, enfrentará, más que a los periodistas, a los legisladores que lo acusan de trabajar para el lobby de las armas, que busca la legalización para comercializar en países que tienen prohibición y ampliar el negocio del armamento.

Madruga César Camacho al PRI

Antes de los jitomatazos en la Asamblea Constituyente de la CDMX, el ex dirigente y hoy coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, decidió revivir aquella iniciativa que lanzó siendo presidente nacional del tricolor: desaparecer a los diputados plurinominales. Nos platican que fue momentos antes de anunciarlo cuando avisó a la dirigencia nacional tricolor, que encabeza Enrique Ochoa Reza. Al Comité Ejecutivo Nacional, nos comentan, no le quedó más que lanzar un comunicado en el que avaló la medida anunciada por don César, en el marco de la búsqueda de ahorros económicos.

***En al foto: Alejandra Barrales. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses