La gallina de los huevos de plata

No a todos lados ha llegado la afectación por el incremento en los precios de la gasolina, algunos bolsillos aguantan el gasolinazo sin problema. Nos hacen saber que en diciembre pasado el líder del sindicato petrolero, el senador del PRI Carlos Romero Deschamps, tuvo regalos de buena calidad para sus compañeros. El legislador regaló a los senadores un alhajero de la famosa firma de orfebrería Talleres de los Ballesteros, con el escudo labrado y nombre de cada senador en plata de primera calidad. Por si esto no fuera poco, también recibieron un juego de seis tazas para café con escudo y nombre pintado. Ahora que se declaró que la gallina de los huevos de oro se nos fue secando, en referencia a la riqueza petrolera, al dirigente sindical no le quedó otra que regalar plata.

La tormenta en el PAN

Una tormenta se avecina en el PAN. Nos comentan que hoy el senador Luis Fernando Salazar narrará públicamente cómo fue víctima de lo que califica una traición, engaño y simulación por parte del presidente de su partido, Ricardo Anaya. Nos relatan que ayer todo estaba listo para que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN anunciara que el candidato para la elección en Coahuila fuera Guillermo Anaya. Sin embargo, nos dicen, que el senador Salazar tuvo una reunión con Ricardo Anaya, en la que le expresó su inconformidad con el proceso. Anaya, según nos relatan, le pidió a Salazar abrir un espacio, una tregua y le dijo que no lo “madreara”. Sin embargo, aseguran que ni bien había salido de la reunión, cuando los otros cuatro aspirantes a la candidatura, incluyendo al propio senador Guillermo Anaya, firmaron e hicieron pública una carta en la que avalan el proceso y reconocen que el candidato con más posibilidades de ganar es don Guillermo, por lo que a él le corresponde buscar la gubernatura de Coahuila. Más tarde Salazar puso en Facebook un mensaje acusando a Ricardo Anaya de querer adueñarse del partido. Nos comentan que de inmediato el presidente del PAN le llamó para pedirle que lo bajara, pues argumentó: “Me estás perjudicando mucho”. “El que me perjudicó fuiste tú”, dicen que fue la respuesta de Salazar al jefe nacional de su partido.

La carrera por los ahorros

Aunque en diciembre todos recibieron cuantiosos bonos y aguinaldos, lo que se vive ahora es la danza de cifras de ahorro y la disputa por la paternidad de las medidas de ajuste. La Mesa Directiva del Senado, que encabeza el senador Pablo Escudero, anunció el domingo reducción de 10 por ciento en diversas partidas de gasto, pero el líder de los perredistas, Miguel Barbosa, pidió ayer hacer cuentas reales y 20% de ajuste, 908.3 millones de pesos que se queden en la Tesorería de la Federación. La corriente Nueva Izquierda del PRD propuso ajustes y ahorros por 142 mil millones, pero el PAN en el Senado planteó 343 mil millones de pesos. Anoche la Cámara de Diputados anunció que desaparecería los bonos de fin de año y el gasto en telefonía celular. Expertos en transparencia nos dicen que, no es desconfianza, pero hay que esperar para ver que en al caso de los bonos desaparezcan de manera definitiva, y no sea que a fin de año, después de las elecciones, regresen con otro nombre.

¿Hay estrategia mexicana para enfrentar a Trump?

Asesores privados señalan que el gobierno parece no tener lista una estrategia para lo que viene con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Nos comentan que ellos aprecian que hay mucho desorden en el tema que no se ha convocado a los grupos de interés para hacer equipo ni aquí ni en Washington, y lo que es aún peor: tienen la sensación que hay una visión arrogante de que todo está bajo control, y que la política interna tiene prioridad. Añaden que una mala señal, que da cuenta de una política de “Yo puedo solo”, es que ninguna firma especializada, ni en México, ni en Estados Unidos, ha sido convocada para apoyar al gobierno mexicano.

***En la foto: senador del PRI Carlos Romero Deschamps (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses