Se tambalea el bono secreto

Nos cuentan que será esta semana cuando los coordinadores parlamentarios definan si habrá “bono navideño” o no, y de cuánto para los diputados miembros de sus bancadas. Si bien, la Secretaría General de la Cámara de Diputados confirmó que habría un recurso extra de 150 mil pesos por legislador, el Comité Administrativo no lo ha aprobado, al igual que la Junta de Coordinación Política, toda vez que después de que EL UNIVERSAL dio a conocer los beneficios de este bono que se pagaba con fondos secretos, algunos le-gisladores analizan que la cifra sea menor a los 150 mil pesos. En otros casos, como en la fracción del PRD, aún están por responder si aceptan o no la sugerencia de la presidenta nacional de su partido, Alejandra Barrales, y donan su bono. Sin embargo, algunos diputados dicen que ya cuentan con ese ingreso de más y pese al malestar de que se haya ventilado señalan que al ser una “tradición”, lo justo es que se conserve aunque sea de menor cantidad, pues argumentan que hay quienes sí trabajan y lo merecen.

Los peluches de AMLO

A fines de 2006 circularon los muñecos de Andrés Manuel López Obrador con saco negro y banda presidencial, cuando en ese entonces se nombró mandatario legítimo. En 2012 aparecieron, entre otras, las figuras con su clásica guayabera blanca. Ayer en el Estado de México apareció un nuevo modelo: peluches de AMLO. El mismo tabasqueño los presumió en su Facebook. En una fotografía subida a su red social aparece abrazando a dos muñecos de peluche con su imagen que le regalaron. Don Andrés escribió como pie de foto: “Aunque la tarea básica es informar y organizarnos, hay tanto deseo de cambio y entusiasmo que ya parece campaña”.

Y otra del bono

Bajo el hashtag #bononavideño, el diputado independiente Manuel Clouthier invitó a los ciudadanos a solicitarles a los legisladores rechazar el recurso extra previsto para este año que asciende a 150 mil pesos, “exijamos que nunca más bonos navideños para diputados, para eso existe el aguinaldo”, escribió en sus redes sociales. El sinaloense asentó que no es válido que algunos diputados argumenten que “son muy buenos, porque van a donar el #bononavideño. Que no lo agarren, no debe existir”, redactó. Don Manuel recordó a aquellos que desean agarrar el bono navideño, que él rechazo el año pasado, que su padre Maquío le dijo un día: “Se comienza siendo puta, y se termina siendo bien puta…. Tú sabes si le comienzas”, #bononavideño.

Osorio y la agenda del Senado

Faltan cuatro sesiones para que el Senado de la República termine su periodo ordinario de sesiones y no hay fecha establecida para que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comparezca ante el pleno como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno. Ante ese panorama y evitar que el funcionario viole la Constitución, los grupos parlamentarios han comenzado a trabajar en un “acuerdo parlamentario”. Es decir, si en las próximas dos semanas no logran definir una fecha de comparecencia con el encargado de la política interna y la seguridad del país, podrían llevarla —vía acuerdo— hasta el próximo periodo que comienza el 1 de febrero de 2017. Don Miguel Ángel ha señalado que él ha acudido 18 veces al Senado y está en plena disposición de comparecer, sin embargo, el tiempo se acaba y las agendas de los legisladores no cuadran.

***En la foto: Cámara de Diputados (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses